INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
El gremio del ingenio Ledesma querellante en causas que investigan a Blaquier
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 15/03/2016 07:42:50
Facebook Twitter
El gremio del ingenio Ledesma querellante en causas que investigan a Blaquier
El gremio del ingenio Ledesma querellante en causas que investigan a Blaquier

El juez federal Fernando Poviña otorgó al Sindicato del Ingenio Ledesma la calidad de querellante en las causas de Lesa Humanidad que investigan a Carlos Blaquier, principal accionista de la compañía.

15/03/2016 07:42:50
"La Comisión Directiva del Soeail celebra este fallo del juez Poviña, que hizo lugar a nuestro pedido y con el que damos un paso más no sólo en la lucha por salarios y condiciones de trabajo dignas sino también en la memoria de los que en esta lucha dejaron hasta sus vidas", dijo el secretario general del Sindicato, Rafael Vargas sobre el dictamen del juez federal Fernando Poviña otorgó al Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio Ledesma (Soeail) la calidad de querellante en las causas Burgos, Aredez y Bernard que investigan a Carlos Blaquier, principal accionista de la compañía.

Las tres causas agrupan diversos hechos de torturas, secuestros y desapariciones perpetrados durante la ultima dictadura y en los que la fiscalía y las querellas tienen como principales imputados a Blaquier, que en la época y hasta hace poco presidía el Directorio del Ledesma y a Alberto Lemos, su ex administrador.

"A partir de ser oficialmente querellante, el Sindicato puede tomar vista del expediente, presentar pruebas y realizar todo acto procesal tendiente al esclarecimiento de los hechos y condena de los responsables y pedir la prisión efectiva no sólo para los empresarios de Ledesma sino también para el resto de los imputados de las causas", indicaron asesores legales del Soeail.

La causa Burgos y otros es la famosa "causa de los apagones de Ledesma", mientras que la causa Aredez comprende la desaparición del ex intendente de Libertador General San Martín y médico Luis Aredez y de miembros de Comisión Directiva del Soeail.

También la causa Bernard investiga delitos de lesa humanidad cometidos contra dirigentes del Soeail, así como contra asesores legales tanto del gremio como de la obra social de los azucareros del Ledesma.

Con la decisión adoptada por el juez Poviña, el Soeail suma una nueva querella a las tres causas, de las cuales en las dos primera, Burgos y Aredez, la Corte Suprema debe aún pronunciarse sobre una apelación a la falta de mérito que la Sala IV de la Casación otorgó a Blaquier y Lemos hace un año.

Los camaristas consideraron en ese fallo que no se pudo acreditar la participación de Blaquier y Lemos en unos 400 secuestros de "las noches de los apagones", entre el 20 y el 27 de julio de 1976, perpetrados por represores que utilizaron vehículos del Ledesma en el traslado de obreros y vecinos capturados en Libertador, donde el ingenio tiene su planta industrial y en El Talar y Calilegua, donde están situadas sus mayores fincas cañeras.

La falta de mérito fue apelada ante la Corte por los fiscales Javier De Luca y Ricardo Wechsler, para quienes ese fallo de la Sala IV de la Casación fue un "sobreseimiento encubierto" y la responsabilidad de Blaquier y Lemos en decenas de secuestros y otros crímenes de lesa humanidad debe dirimirse en un juicio oral.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
Temas: Soeail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
04/08/2020 00:05:00
Compartir Facebook Twitter
Tras denunciar al ingenio, azucareros paralizarán Ledesma por la muerte de 4 trabajadores y 3 familiares por covid-19
El Sindicato Obreros y Empleados del Ingenio Ledesma (Soeail) anunció que paraliza hoy las actividades por 24 horas en protesta por la muerte de cuatro trabajadores y tres familiares por coronavirus. La semana pasada había denunciado penalmente a la empresa por propagar el virus.
19/07/2020 00:00:00
Compartir Facebook Twitter
Azucareros denuncian que Ledesma no cumple los protocolos y oculta los casos de Covid-19
Con la provincia de vuelta a la fase 1 de la cuarentena por el pico de contagios, el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma, Rafael Vargas, denuncia que la empresa redacta protocolos que no respeta y que se niegan a hacer testeos a los contactos estrechos de los casos positivos para ocultar los aumentos.
11/03/2020 11:45:00
Compartir Facebook Twitter
La Justicia de Morales y Blaquier procesó al líder del gremio del Ingenio Ledesma
Se trata de Rafael Vargas, el líder del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL). Desde la CTA Autónoma catalogaron la decisión judicial como un "intento de disciplinamiento a la clase trabajadora".
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp