INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Se rompió el techo del 30% y calienta lo que viene
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 28/04/2014 09:47:05
Facebook Twitter
Se rompió el techo del 30% y calienta lo que viene
Se rompió el techo del 30% y calienta lo que viene

La semana pasada más gremios lograron superar la barrera del 30% en las negociaciones salariales. Esta situación puede impactar en los pesos pesados que faltan cerrar sus paritarias y aumentar las tensiones en las discusiones que vienen.

28/04/2014 09:47:05
La semana pasada se reforzó la tendencia de gremios que logran acuerdos salariales que superan el 30% y en algunos casos ampliamente. Hasta entonces las paritarias parecían destinadas a fijar incrementos que giren entre el 27% y el 29%.

En lo que va del año el primer acuerdo sellado por el 30% es el de empleados de entidades deportivas (UTEDyC), quienes estamparon su firma en un acta que establecía dos cuotas del 15%. Este fue el puntapié inicial en las discusiones anuales y el primer parámetro que después amagó con ser desbancado.

Llegada la hora de las charlas salariales de los primeros pesos pesados de la economía como son los metalúrgicos (UOM), los trabajadores de la construcción (UOCRA) o los empelados de comercio (SEC) la pauta salarial retrocedió en todos los casos por debajo del 30% y eso se trasladó varios gremios menores que imitaron sus acuerdos. En ese momento sólo los empleados de estaciones de servicio se animaron a tener pretensiones altas y consiguieron un 36%, aunque en 3 tramos y el último cerca de fin de año.

La semana pasada la tendencia cambió y puede servir como preambulo de lo que viene. En los últimos días la Federación de Aceiteros acordó una suba salarial del 35,5%, la Federación de la Carne firmó un 30% y los trabajadores de subte y premetro un 32%.

Con estos antecedentes esta semana corta se intensificarán las discusiones salariales de grandes gremios: UPCN, Sanidad, Alimentación, UTA, Petroleros, La Fraternidad y Ferroviarios. Aunque la situación es dispar.

Por un lado tenemos a UTA, Petroleros, La Fraternidad y Ferroviarios, todos gremios que acordaron sumas puente hace unos meses y buscarán cerrar las recomposiciones para lo que queda del año y que esperan superar por algún punto el 30%. Para muestra vale el caso de la UTA que empujado por las presiones de los Metrodelegados la semana pasada cerró un 32% para los trabajadores de ese sector.

Distinto es el caso de Sanidad y UPCN que están dispuestos a suscribir acuerdos del orden del 30% sin mayores presiones. La diferencia la presenta Sanidad que cerraría en esa cifra siempre y cuando se adelanten dos meses sus paritarias que deberían comenzar a regir en junio.

Párrafo especial merece la situación de la Federación de Trabajadores de la Industria de Alimentación (FETIA). Este sector pide una recomposición salarial del orden del 45%. El secretario general del gremio, Rodolfo Daer, ya advirtió que las negociaciones podrían "terminar en un conflicto". Para el gremio los empresarios de alimentación son parte de los responsables de la inflación, por lo tanto tienen que pagar salarios acordes a las ganancias que obtienen.

Esta semana corta verá recalentar las paritarias que comienzan una segunda etapa en la cual las recomposiciones parecen comenzar a acercarse al 35% reclamados por los sectores sindicales opositores al inicio del 2014.

Se acerca el invierno pero las paritarias están más calientes que nunca.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
Temas:
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp