INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Prensa: Paritarias sin anclaje en las redacciones
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 23/04/2014 18:50:03
Facebook Twitter
Prensa: Paritarias sin anclaje en las redacciones
Prensa: Paritarias sin anclaje en las redacciones

La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) pasa su peor momento. Una conducción sin legitimidad y con mandatos vencidos afronta las paritarias. Desde el gremio se decidió cercenar la palabra a los delegados de las redacciones.

23/04/2014 18:50:03
Este martes los delegados paritarios elegidos por las principales redacciones de los distintos medios denunciaron a la conducción de la UTPBA por desconocer su representación y encarar la negociación paritaria sin consulta a las bases.

El plenario de delegados de prensa, mediante un comunicado, expresó que la cúpula del gremio se expone a “graves riesgos” por desconocer a los representantes democráticamente electos para negociar salarios y condiciones de trabajo.

La conducción del sindicato optó, entonces, por encarar en soledad una negociación paritaria en un contexto complejo. Distintos fallos de la justicia impidieron que se realicen en los últimos meses las elecciones correspondientes para renovar autoridades en la Unión. El motivo principal son las significativas irregularidades en los padrones confeccionados por la junta electoral que responde a la cabeza del gremio.

Esta situación generó que se encuentre, al día de hoy, una comisión directiva con mandatos vencidos, una prorroga de 90 días dispuesta para normalizar la situación y un fantasma de fraude que sobrevuela. En consecuencia se está frente a la falta de legitimidad de una conducción que no puede garantizar, si quiera, unos comicios limpios.

Desconociendo la debilidad que afronta, la UTPBA retrocede en los criterios utilizados en las paritarias de 2012 y 2013 cuando se trabajó en conjunto con los delegados a los fines de encarar la negociación con las cámaras empresarias y el Ministerio de Trabajo. En este 2014 designó paritarios a dedo y sin anclaje real en las redacciones.

Para el plenario de delegados de prensa la decisión de la comisión directiva de la UTPBA implica “graves riesgos para el curso de una paritaria que se prevé muy difícil para los justos reclamos de mejoras salariales y de condiciones de trabajo en la actividad”.

Los trabajadores concluyeron su exposición advirtiendo que “de llevarse adelante negociaciones paritarias sin la participación activa de los delegados electos a tal fin, y que integran una lista que los directivos ya conocen, tanto esos dirigentes como los empresarios conniventes deberán hacerse cargo de las consecuencias”.

El comunicado difundido ayer por los delegados lleva las firmas de  los representantes de: Crónica, Diario BAE, Télam, Agencia DyN, Agencia Noticias Argentinas, Associated Press, Tiempo Argentino, Página/12, La Nación, Clarín, La Razón, Muy, Olé, Ámbito Financiero, Diario Popular, El Cronista Comercial, Perfil, Revista Veintitrés, Milke SA (Newsweek, Lonely Planet, Forbes, Cielos Argentinos, Golf digest y Auto Bild), El Sensacional, Editorial Atlántida/Televisa (Gente, Para Ti, Para Ti Deco, Para Ti Mamá, Billiken, La Valijita, Para Teens, Top Teen, Paparazzi, Utilísima, Atlántida Libros, revistas Cosmopolitan, Vanidades, Ser Padres, Cosmopolitan Style, Harper´s Bazaar, Muy Interesante, Tu, Seventeen), Comunidad Virtual, Miradas al Sur, MinutoUno, Infobae, Infonews, Publirevistas (Revistas de La Nación – Hola!, Living, Ohlalá!, Susana, Rolling Stone, Lugares, Jardín, Maru, Brando, Mundo Gaturro, Aliados, Pop Heroes), Radio Nacional, Radio América, Radio El Mundo, Radio Del Plata, Radio Rivadavia y la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA).
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
Temas: Prensa
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
08/09/2020 00:00:00
Compartir Facebook Twitter
Acuerdo paritario corto con bono destraba el conflicto en las radios privadas
Los sindicatos de la Intersindical Radial acordaron un bono de 5 mil pesos por 4 meses y un incremento del básico. Levantaron el cronograma de retención de tareas en las emisoras
04/09/2020 10:32:00
Compartir Facebook Twitter
Por cuarto mes consecutivo Clarin avisa que pagará los salarios en cuotas y con ayuda del Gobierno
El multimedios se lo hizo saber a sus trabajadores a través de una comunicación oficial. Será el cuarto mes consecutivo en el que el personal rebirá sus haberes en dos tramos.
02/09/2020 00:02:00
Compartir Facebook Twitter
Federación de prensa cerró aumento para el interior y expone la pasividad de la Utpba
La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) cerró un aumento salarial de 18% en 3 cuotas hasta diciembre para trabajadoras y trabajadores de prensa escrita. Regirá a partir de agosto de 2020. Expone a la Utpba que mantiene las paritarias congeladas en la zona metropolitana.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp