INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Insisten con el encuadramiento del personal del Belgrano Cargas
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 02/10/2015 08:12:26
Facebook Twitter
Insisten con el encuadramiento del personal del Belgrano Cargas
Insisten con el encuadramiento del personal del Belgrano Cargas

El titular de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles (APDFA), José Silva, vovió a reclamar "el correcto encuadramiento del personal de la empresa Belgrano Cargas en el convenio colectivo del gremio".

02/10/2015 08:12:26
Silva reseñó que el sindicato protagonizó "una lucha muy fuerte por ese reclamo en los "90" y sostuvo que "el personal jerárquico, por decisión polí­tica y de las propias empresas en aquella época, tení­a prohibido pertenecer a un gremio y, de hecho, se lo consideraba fuera de convenio y era despedido si se afiliaba".

También explicó que con el advenimiento de la crisis de 2001 y, ante las reducciones salariales y los despidos masivos, "los trabajadores se reafiliaron y perdieron el miedo a partir de una situación terminal, lo que generó un crecimiento de la APDFA".

"En ese proceso, se afiliaron empleados de lo que fue América Latina Logí­stica (ALL), una compañía brasileña que administraba los transportes de carga de las lí­neas Urquiza y San Martí­n. Desde entonces sobrevino una gran lucha para detener los despidos primero, recuperar los salarios después y, luego, para obtener de forma gradual beneficios", puntualizó el dirigente.

También afirmó que hace más de diez años que ese personal está afiliado y "se negociaron haberes y condiciones laborales, se recuperaron beneficios, pero aún no se pudo firmar con esas empresas un convenio colectivo", enfatizó Silva.

El dirigente gremial expresó que a partir de la decisión del Estado de administrar el Belgrano Cargas y Logí­stica se negocia y se procura encuadrar a los trabajadores en un convenio colectivo, aunque aún "no hubo resultados positivos", lo que provocó conflictos, que fueron postergándose y suspendiándose y, ahora, el reciente Congreso del gremio, luego de una década, decidió aplicar un paro, levantado por ahora por la conciliación obligatoria.

"El tema no se relaciona con cuestiones polí­ticas ni partidarias. El gremio respalda la gestión y la polí­tica ferroviaria implementada por el gobierno y también el cambio de posición asumido en la actividad portuaria, que fue positivo. Pero no es posible obviar un reclamo sindical. La función del dirigente es representar los intereses de los trabajadores", afirmó Silva.

El gremialista tucumano añadió que existe "un reclamo legí­timo y justo y, todaví­a, ese personal continúa encuadrado bajo una figura ilegal de "fuera de convenio"", a la vez que indicó que a excepción de cumplir tareas en un cargo directivo de muy alto nivel, "el trabajador tiene derecho de estar encuadrado".

El sindicalista aseveró que "no es posible continuar manteniendo a esos trabajadores en esa situación" y adelantó que de no haber soluciones luego de expirado el perí­odo de la conciliación obligatoria, de forma inevitable habrá un conflicto.

"El gremio no desea el conflicto, no le gusta, le incomoda, y mucho más en el marco de una gestión que reactivó y modificó la actividad ferroviaria. Pero la obligación de la conducción gremial es defender a los trabajadores en el Belgrano Cargas", explicó.

En otro orden, detalló que los temas ferroviario y portuario no son exactamente iguales, pero prima "ese concepto arcaico que perdura desde la década del "90, según el cual el trabajador jerárquico de las empresas y los Estados provinciales no puede ni debe estar encuadrado en una organización sindical".

"Ello ocurre por ejemplo en el puerto chaqueño de Barranqueras. Esos trabajadores pertenecen al sector público y no están encuadrados de manera legal en la APDFA. Pero no son empleados públicos. Con la afiliación masiva que se produjo, el gremio iniciará el procedimiento para lograr el encuadramiento y hay expectativas de forzar una resolución. Ya se produjo un primer paso y podrí­a solucionarse el tema a través de un decreto", dijo.

Silva explicó que de forma previa al proceso privatizador la totalidad de los puertos estaban bajo "la órbita de la Administración General de Puertos (AGP), una empresa del Estado nacional", y reseñó que, a diferencia de los ferrocarriles, en esa época los puertos no fueron destruidos, aunque fueron transferidos a las provincias, en algunos casos a los municipios y, en ocasiones, se crearon figuras como el "Consorcio de Gestión".

"Los puertos no dejaron de funcionar, pero se desmembraron y desarticularon, y dejaron de pertenecer a una única órbita. Esta situación depende mucho de la actitud y de las posibilidades de cada gobierno provincial para hacerse cargo. Por eso, el gremio propició la recuperación desde el Estado de un organismo regulador que nuclee a todos los puertos a fin de que no exista competencia porque, a veces, no le hace bien a la actividad", puntualizó.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
29/10/2020 18:10:00
Compartir Facebook Twitter
Los cuatro gremios ferroviarios cerraron paritarias y se vuelven a reunir en diciembre
Los cuatro sindicatos de la actividad cerraron el año paritario sumando un acuerdo por 7% por tres meses, más 4 mil pesos remunerativos y una suma de 10 mil pesos no remunerativos por única vez.
15/10/2020 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
Los cuatro gremios ferroviarios condenaron el ataque y las torturas a trabajadores y apuntaron a un gremio macrista
Los cuatro gremios ferroviarios decidieron el "alerta", luego de denunciar y repudiar "las agresiones sufridas por trabajadores en el campamento vagón de la estación General Guido de la Línea Roca", y exigieron "la inmediata investigación de los hechos ocurridos en el descanso del personal afectado a una cuadrilla de vía y obras" de Trenes Argentinos.
24/09/2020 16:32:00
Compartir Facebook Twitter
El SOMU vuelve a ir por el encuadre sindical de los tripulantes de National Shipping
La empresa National Shipping es la única que no tiene el encuadre sindical con el sindicato de marítimos. Desde el SOMU denuncian que contratan personal con un convenio precarizado y que esto genera competencia desleal.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp