INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Barrick: CTA Micheli pidió la emergencia sanitaria
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 30/09/2015 08:17:01
Facebook Twitter
Barrick: CTA Micheli pidió la emergencia sanitaria
Barrick: CTA Micheli pidió la emergencia sanitaria

Tras la difusión de la noticias del derrame de cianuro en San Juan por parte de la minera Barrick Gold, la CTA Autónoma solicitó al Congreso Nacional que declare la “Emergencia sanitaria, hídrica y ambiental en las zonas de actividad minera a cielo abierto”.

30/09/2015 08:17:01
Frente al conflicto suscitado por un derrame de cianuro en la cuenca del Río Jáchal en la Provincia de San Juan el pasado domingo 13 de septiembre, y a un día de que el Juez de esa localidad, Pablo Oritja, dispusiera el cese de la medida cautelar por medio de la cual se suspendían las actividades que emplearen cianuro en la mina Veladero, la CTA Autónoma realizó una petición formal al Congreso.

La nota solicita se dicte una ley que “declare la emergencia sanitaria, hídrica y ambiental de las regiones donde existan, en cualquiera de sus etapas, procesos mineros metalíferos que utilicen sustancias químicas hidro-tóxicas o a cielo abierto”, y que disponga a su vez el "cierre de todos los proyectos actualmente en ejecución y se prohíba la actividad minera a cielo abierto con uso de sustancias químicas hidro-tóxicas en todo el territorio nacional.”

A su vez, el documento firmado por el secretario General de la CTA-A Pablo Micheli, propone que todas estas medidas sean realizadas dentro de un programa de preservación de los puestos de trabajo y reconversión de los emprendimiento mineros hidro-tóxicos en proyectos no contaminantes. La CTA opositora además pretende que exista una participación de los trabajadores en las ganancias de la actividad minera.

En este marco, requiere que se prevea también la reparación integral de los daños causados por esta actividad a los ciudadanos, poblaciones y ambientes afectados. Desde la Central señalaron: “Se está poniendo en juego la salud de la población y, de acuerdo a la legislación vigente, las únicas beneficiadas son las empresas mineras”.

Por otro lado, el petitorio solicita que se realice una consulta a la población en general para la elaboración de nuevas leyes que rijan la materia.

En línea similar, aunque un poco menos extrema en su crítica a la minería, el Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles (sector laboral clave de esa actividad, a su vez enrolado en la CGT oficial) pidió que se revise la precariedad de las operaciones de extracción llevadas a cabo por esta empresa”.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
26/09/2020 00:00:00
Compartir Facebook Twitter
Misiones: Violento desalojo a mujeres de nuevo sindicato rural que luchan contra el trabajo infantil
El Sindicato Único de Obreros Rurales (SUOR) sufrió la usurpación de un espacio de cuidado organizado por trabajadores/as rurales de la localidad yerbatera de Andresito, Misiones. Ana Cubilla de Nuevo Sindicalismo Rural apuntó contra la UATRE, RENATRE y OSPRERA: "no solo no defienden los derechos de las y los trabajadores rurales, sino que son cómplices de estas patronales", aseguró.
20/09/2020 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
El Gobierno extenderá la prohibición de despidos mientras mueve fichas para apostar a un rebote
(Por Jorge Duarte @ludistas) El Gobierno piensa en mantener la prohibición hasta que haya despegue. Habilita paritarias y convoca al sector público para apuntalar la demanda. En paralelo prepara un reconocimiento para los informales.
03/09/2020 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
La CTA Autónoma pidió justicia y "sanción ejemplar" para los asesinos de Facundo Astudillo Castro
La CTA Autónoma exigió "el pronto esclarecimiento" de la muerte de Facundo Astudillo Castro y "justicia", luego de que la jueza federal María Marrón confirmara que el cuerpo hallado hace algunos días pertenece al joven desaparecido desde el 30 de abril último.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp