INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Guincheros duros contra la Barrick
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 25/09/2015 08:12:48
Facebook Twitter
Guincheros duros contra la Barrick
Guincheros duros contra la Barrick

El Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles, se solidarizó con los habitantes de San José de Jachal, en San Juan, por el derrame de cianuro en la mina explotada por la Barrick Gold. Denunciaron “precariedad en la extracción”.

25/09/2015 08:12:48
Las palabras del sindicato vinculado a esa actividad llegan cuando la mayoría de las actividades en la mina Veladero, en San Juan, empezaron a reactivarse, tras estar paralizadas por una medida cautelar. Es que la empresa canadiense Barrick Gold reconoció que derramó más de un millón de litros de solución cianurada al Río Potrerillos, es decir, cuatro veces más de lo que la firma reportó al Gobierno de San Juan en su informe preliminar.

“Hace más de dos años que venimos denunciando la precariedad de las operaciones de extracción llevadas a cabo por esta empresa, no solo por las graves afecciones a la salud de los Guincheros-Maquinistas que prestan servicios en la misma, sino también respecto de todos los habitantes de la zona”, remarcó Roberto Coria, Secretario general de SGYMGMRA.

Ante el derrame de cianuro, se le recomendó a los habitantes de las localidades de Maliman, Angualas y El Chinguillo que no consuman agua proveniente del Río Blanco, que baja por la cordillera desde la zona de la mina.

“Se debe terminar de una vez por todas con la impunidad con que operan estas empresas ante la negligencia de parte de los entes reguladores de la actividad minera, que miran para otro lado cuando deben aplicar la normativa que resguarde la salud y la seguridad de los habitantes”, denunció Coria.

A diferencia de las posturas ambientalistas más extremas, el sindicato naturalmente no se opone a la producción y la explotación de los recursos mineros. Aunque aclara que va a “seguir reclamando a las autoridades que correspondan que se impartan y apliquen las normas de seguridad como corresponden. Luchamos para que se trabaje y se viva en forma digna, para que esté garantizado el derecho más importante que tenemos que es el de la vida”.

El Sindicato de Guincheros y Grúas Móviles, está compuesto por todos los trabajadores que utilizan mecanismos eléctricos, hidráulicos u otro parecido en la elevación de bultos. Dentro de las maquinarias se encuentran las grúas pórticos, trastaineras, conteineras, autolevadores, hidrogrúas, cranemóviles, vehículos y maquinarias especiales, carretoneras para traslados, como también grúas telescópicas y recticuladas. Es decir, es un gremio directamente vinculado a la minería.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
07/09/2020 00:04:00
Compartir Facebook Twitter
Huelga, barras, disparos y disputa intersindical en el Puerto de Buenos Aires
Una protesta de los estibadores derivó en un enfrentamiento de barras. El gremio arrancó un portón y se enfrentó con una patota, presuntamente al servicio de las terminales. De fondo, una interna gremial.
04/06/2020 20:54:00
Compartir Facebook Twitter
Martinez Chas se acerca a la intervención del SUPA y hay bronca en el moyanismo
Mientras siguen las asambleas de los estibadores, Eugenio Begue renunció al cargo de interventor a 24 horas de haber sido nombrado. Con el guiño de la Federación Portuaria empezó a sonar Martinez Chas, abogado de confianza de Juan Carlos Schmid y enemigo de Hugo Moyano.
15/05/2020 17:23:00
Compartir Facebook Twitter
El puerto de Buenos Aires no se vende y salvaron 900 puestos de trabajo
Tras el intento de la gestión macrista de vender el puerto de Buenos Aires para facilitar un negocio inmobiliario del amigo del expresidente, Nicolás Caputo, hoy los portuarios están de celebración. Se firmó la prórroga de las concesiones de las tres terminales y se garantizan los empleos.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp