INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Las paritarias que marcan el pulso salarial
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 01/04/2014 10:34:21
Facebook Twitter
Las paritarias que marcan el pulso salarial
Las paritarias que marcan el pulso salarial

Comienzan a cerrarse las paritarias de los principales sectores de la economía. La tendencia marca recomposiciones salariales en torno al 30% y en dos tramos. Lo que se viene: mercantiles, estatales nacionales y bancarios.

01/04/2014 10:34:21
El 2014 amenazaba con ser un año por demás complejo para la ronda de negociaciones salariales y presentar discusiones paritarias que se extiendan por semanas, incluso meses. Sin embargo, apenas llegado abril varias actividades ya cerraron sus recomposiciones para el 2014 y otras esperan hacerlo en los próximos días.

Como punta de lanza, en febrero, y contra la tendencia de ese momento que era esperar que se estabilicen las variables macroeconómicas, el gremio que representa a los trabajadores de entidades deportivas, UTEDYC, firmó sus paritarias en un 30% en dos tramos. Lo que algunos consideraron apresurado terminó siendo premonitorio.

Ya entrado marzo comenzaron a sucederse acuerdos y fundamentalmente en los últimos días se aceleró el proceso.

Primero se vivieron días conflictivos para que los docentes bonaerenses y nacionales puedan negociar sus actualizaciones salariales. Finalmente, y casi en simultáneo, los docentes bonaerenses consiguieron un 32% de aumento promedio en dos tramos y luego los nacionales un 28,7% también en dos tramos.

Mientras los trabajadores de la educación cerraban sus negociaciones, en el Ministerio de Trabajo la UOM de Antonio Caló estampaba su firma en una paritaria que parece convertirse en paritaria testigo. Las características: dos tramos, acumulativos, pasar sumas fijas al básico y estar a pasitos del 30%.

En un convenio casi calcado al de los metalúrgicos, la UOCRA cerró sus paritarias ayer. Mismo porcentaje, mismas características, mismo resultado.

Para los próximos días, y en línea con lo que esta acaeciendo en los diversos sectores, se espera que haya novedades para los mercantiles, los estatales nacionales y los bancarios. Todos estos gremios son de gran magnitud y responden al liderazgo de la CGT oficial.

La excepción hasta el momento la encarnan los trabajadores de estaciones de servicio. Consiguieron un 36% en cuatro tramos. A pesar de que el aumento supera por 6 puntos porcentuales el 30%, la extensión de los tramos hace que la diferencia no sea por demás significativa con lo que está ocurriendo en estos días.

Resta ver que sucederá con los principales sindicatos alineados con el sindicalismo opositor que buscarán jaquear esta “pauta salarial” y tratar de acumular desde la disidencia.

El pulso salarial del 2014 ya se comenzó a sentir.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
25/11/2020 12:24:00
Compartir Facebook Twitter
Di Próspero se ordena con los estatales y firma el 7% para los legislativos
Con algo más de un mes de demora, el líder de los empleados legislativos se sumó a los gremios estatales que firmaron el 7%. El entendimiento será retroactivo a octubre, Vuelven a negociar a fin de año. Además adicionaron una batería de licencias.
25/11/2020 00:00:00
Compartir Facebook Twitter
Empleados públicos esenciales de Río Negro tendrán un "Plus Pandemia" de recomposición salarial
La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, anunció la decisión oficial de establecer un plus salarial para trabajadores esenciales y una mejora en los sueldos de los jefes de Servicios de los hospitales de la provincia.
24/11/2020 00:02:00
Compartir Facebook Twitter
Larreta ya anticipa paritarias de ajuste para 2021
Así quedó definido en el presupuesto para la Ciudad que envió a la legislatura. Habrá ajuste para varias partidas entre ellas las definidas para las negociaciones salariales.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp