«No podemos apoyar medidas que están dejando un reguero de desocupados»

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) reeligió a Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento) como titular por los próximos cuatro años. El dirigente, uno de los que suena para liderar la futura CGT unificada, mostró un discurso más duro que muchos de sus pares y volvió a mostrar su perfil de mayor distancia con el gobierno nacional.

“Diálogo no significa que vamos a compartir los procedimientos que se han tomado; no podemos apoyar una serie de medidas que están dejando un reguero de desocupados, multiplicando la pobreza y que cierran la posibilidad de un futuro para los argentinos”, expresó Schmid.

 

Al congreso asistieron Hugo Moyano y Carlos Acuña en representación de las CGT Azopardo y Azul y Blanca, en señal del camino de unidad planteado. El encuentro se realizó en el Teatro Empire del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, cuyo secretario general -Omar Maturano- también fue reelecto en la CATT como adjunto.

Maturano aseveró que a «los trabajadores los mata la inflación, la devaluación y el maldito impuesto a las ganancias, que es confiscatorio», y reseñó que todos «los candidatos a presidente prometieron eliminarlo apenas asumiesen el cargo y volvieron a mentir, como lo hicieron siempre», en tanto subrayó que ese tributo «le quita a los trabajadores y no a quienes más tienen».

Por su parte, el jefe de la CGT Azopardo y de Camioneros, Hugo Moyano, expresó que el movimiento sindical «no está conforme con lo que actualmente ocurre, es decir, con el aumento desmedido de los servicios públicos, porque quienes más lo sufren son los trabajadores», aunque convocó a la moderación.

«Todo en su medida y armoniosamente», señaló Moyano parafraseando al General Juan Perón, y advirtió que nadie debe dudar de que la CGT adoptará «las medidas necesarias para defender esos derechos».

El secretario de Prensa de la CATT y titular de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Juan Brey, sostuvo que el Congreso de los gremios del transporte fue «un ejemplo de democracia sindical» y puntualizó que los trabajadores de la actividad demostraron que «están preparados para los desafí­os».

Acuña (CGT Azul y Blanca y líder del gremio de peones de estaciones de servicio, garages y playas de estacionamiento) se pronunció a favor de la reunificación de las centrales obreras al señalar que «esa unidad está en marcha y solo falta ratificarla».

Al Congreso asistieron 85 delegados en representación de 30 sindicatos del sector, quiienes aceptaron el ingreso a la CATT de los gremios de Pilotos de Lí­neas Aéreas (APLA), Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) y Motoqueros (ASiMM), ratificando la importancia de la organización en el movimiento sindical.

«El 22 de agosto próximo no es cualquier fecha. Es el día del renunciamiento de Eva Perón a su candidatura a vicepresidente de la Nación. Es una fecha histórica y profunda para la unidad sindical», afirmó Schmid, también secretario general de la Federación Marí­tima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA).

Schmid concluyó que «el empleo digno es trabajo con convenio, seguridad social, vacaciones, horas extra y participación y, el camino, está iluminado por la búsqueda de la justicia social».