Moyano rompe con Massa y retira sus alfiles del Frente Renovador

El diputado nacional Felipe Solá realizará este lunes a la tarde una conferencia de prensa para anunciar su alejamiento del bloque del Frente Renovador junto a otros cuatro legisladores del massismo. En la práctica será también la confirmación del quiebre de la relación entre Sergio Massa y Hugo Moyano.

La formalización será en la conferencia de prensa que se llevará a cabo a las 13 horas en la Cámara de Diputados y que allí informarán también el nombre del nuevo interbloque.

Junto a Solá, los diputados Facundo Moyano, Daniel Arroyo, Fernando Asencio y Jorge Taboada se irán de la bancada que se referencia en el exdiputado Massa para formar un interbloque junto al Movimiento Evita y la diputada Victoria Donda.

Según las fuentes consultadas, el nuevo interbloque tendrá un doble comando: por un lado Solá, quien ya blanqueó sus intenciones de ser candidato a presidente el año que viene, y por el otro al jefe del bloque del Movimiento Evita, Leonardo Grosso.

La idea es configurar un espacio parlamentario con un claro perfil opositor, muy cercano al Frente para la Victoria (FpV) en sus posiciones políticas pero con total autonomía política, y con articulación directa con el triunvirato piquetero de los movimientos sociales.

Con la incorporación de Facundo Moyano y del chubutense Taboada (dirigente de Camioneros), además, habría un puente garantizado con el movimiento obrero tradicional, en particular con el combativo «Frente Nacional por un Modelo Nacional» que el moyanismo encabeza junto a Sergio Palazzo (La Bancaria) y Ricardo Pignanelli (SMATA).

Solá ya venía manifestando públicamente sus diferencias con Massa, cuestionando especialmente que el tigrense esté embarcado en una estrategia electoral que deje afuera al kirchnerismo y a la expresidenta Cristina Kirchner, a quien el ex gobernador considera la dirigente más convocante de la oposición.

Arroyo, por su parte, fue reprendido a través de Twitter por la jefa del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, quien le pasó factura por haber adherido a una solicitada internacional de apoyo a Cristina Kirchner por la «persecución» política y judicial de la que la ex presidenta sería víctima.

La contracara de la salida de Moyano para el Frente Renovador es la ratificación de la alianza entre el de Tigre y Luis Barrionuevo, que con Camaño como lugarteniente refuerza su influencia en ese espacio y todavía intenta de imponer condiciones de cara a las elecciones 2019.