Los gremios se plantan contra la flexibilización de los convenios en Yacimiento Río Turbio

Los gremios se plantan contra la flexibilización de los convenios en Yacimiento Río Turbio

“Nosotros decimos claramente que no se va a modificar nada mientras la empresa no se ponga al día con todas las deudas que tiene con los compañeros de trabajo”, sostuvieron desde los cuatro gremios con actuación en YCRT.

Los cuatro sindicatos con actuación en la empresa estatal Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT), y autoridades empresarias, comparecieron en el Ministerio de Trabajo de la Nación, por la denuncia de los convenios colectivos de trabajo, que es intención empresaria modificar en función de la productividad, explicaron fuentes gremiales, que rechazan la medida.

“Nosotros decimos claramente que no se va a modificar nada mientras la empresa no se ponga al día con todas las deudas que tiene con los compañeros de trabajo, y la empresa tenga una producción segura”, dijeron desde la representación de la seccional Río Turbio de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

Los trabajadores reclaman bonificaciones atrasadas, el incumplimiento o pago fuera de término.

Además de ATE Río Turbio, participaron de la audiencia, el Sindicato Regional de Luz y Fuerza Patagonia, la Asociación Profesional, Superior y Técnicos (APST) y el Sindicato de la Fraternidad, mientras que YCRT estuvo representada por los gerentes, Daniel Pizzano, Francisco Roldán, Luis Santiago Cucuzza y Orlando Rondinella.

Las cuatro representaciones sindicales pidieron por la reincorporación de los 79 trabajadores despedidos por la empresa, que reiteró el compromiso asumido en una reunión con el Ministro de Energía, Juan José Aranguren, de que elevará el informe respectivo.

La subsecretaría de Relaciones Laborales fijó una nueva audiencia para el jueves 9 de marzo a las 13 en la sede central de esa cartera laboral, y después de casi tres horas de discusiones, dio por finalizado el acto.