Los ejecutivos esperan subas salariales por arriba de la pauta del Gobierno

Los ejecutivos esperan subas salariales por arriba de la pauta del Gobierno

Las empresas ya empiezan a proyectar lo que serán las subas salariales de sus ejecutivos para 2018, las cuales estarían por encima de la inflación prevista tanto por el Gobierno como por los medidores privados.

Dos informes distintos de las consultoras Mercer y Willis Towers Watson dados a conocer en los últimos días y replicados por Ámbito Financiero, muestran que que las empresas le otorgarán al personal fuera de convenio -es decir, los ejecutivos- incrementos salariales de entre 20 y 21%. Bastante por encima del techo salarial del 16% previsto por el Gobierno.

La semana pasada se presentó en el 29° Mercer Journey – Foro de Recursos Humanos el informe de la consultora, realizado entre 430 empresas, las cuales respondieron que prevén otorgar un incremento del 20% en 2018 al personal fuera de convenio. Las industrias que proyectan otorgar mayores incrementos son: Packaging (25%), Logística (24%); Ingeniería y construcción (23%). Entre las industrias que menos incremento proyectan brindar se encuentran: sector Bancario (18%); Seguros (19%) y Telecomunicaciones (19%).

En cuanto al 2017, las empresas otorgaron un incremento del 26,3% al personal fuera de convenio, siendo abril y octubre los meses más frecuentes para otorgar estos aumentos.

“A esta altura del año, no sabemos con certeza cuál terminará siendo la inflación del 2017, pero según la tendencia a hoy, los aumentos le van a ganar a la inflación en 4 puntos aproximadamente. Para el año próximo también estaría dando positiva la relación entre los incrementos de salarios y la inflación”, explicó Valeria Bohórquez, Directora de Career de Mercer al diario económico.

Según Mercer, en el mercado general el salario base es en promedio, para el nivel de Analista, de $35.521; para el nivel de Jefe/Especialista, de $62.296; para Gerentes, de $92.021; para Gerente Senior, de $133.596; para Directores, de $215.058.

En general en salario base la industria más agresiva es energía, que incluye la industria del petróleo. En los niveles más altos de la organización le sigue Bancos, en salario base fijo, sobre todo en los niveles ejecutivos. Del nivel de Gerente hacia abajo las diferencias por industria no son tan notorias; las industrias químicas, seguros y farmacéuticas, se emparejan con las demás.

En tanto, la encuesta anual sobre Compensaciones & Beneficios 2017 de Willis Towers Watson sostiene que los sueldos de los ejecutivos subirán un 21% en 2018, y los dentro de convenio un 20%. Con una inflación estimada de entre 16 y 20%, este relevamiento coincide con que los salarios le ganarían a la inflación, algo que también ocurriría este año. Los sectores que obtendrían mayor beneficio serían tecnología, farmacéutico, la industria metalúrgica, y los servicios.