Los docentes jujeños rechazaron la conciliación y paran por reapertura de paritarias

Los docentes jujeños rechazaron la conciliación y paran por reapertura de paritarias

Los docentes jujeños de todos los niveles nucleados en la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) y el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) rechazaron la conciliación obligatoria y paran por reapertura de paritarias.

Ambos sectores gremiales coincidieron en la decisión de rechazar la conciliación obligatoria y no asistir a las reuniones previstas para hoy por la cartera de Trabajo para dialogar sobre sus demandas y así evitar la medida de fuerza.

La demanda de maestros y profesores coincide en la reapertura de la discusión salarial, por lo que consideraron que el Ejecutivo provincial realizó “por imposición un aumento mínimo de los salarios”.

“Rechazamos la conciliación obligatoria y ratificamos la medida de fuerza por la reapertura de la paritaria y pedimos la convocatoria del gobierno para que se garantice la estabilidad laboral de los docentes”, dijo a Télam Ricardo Ajalla, titular del Cedems.

Entre los reclamos de los docentes secundarios expresa además el pedido de una “participación real en todas las comisiones de trabajo relacionadas con el proceso de transformación curricular del llamado Pacto Educativo”, programa de discusión del gobierno jujeño que tiene por objeto fijar metas a 20 años que mejoren la calidad de enseñanza en todos los niveles, anunciado recientemente.

Desde ADEP manifestaron que el paro por 48 horas es “por un salario digno, real y justo, rechazando la imposición unilateral e inconsulta del 6%, por parte del gobierno, de recomposición salarial por el segundo semestre”, ajuste que consideraron “insuficiente” debido a que “el incremento de la inflación ha devastado el salario del maestro”.

Finalmente, los docentes insisten en que el Ejecutivo provincial incremente el salario en un 25% faltante, y rechazaron el decreto de “premio” por asistencia perfecta, por lo que iniciarán acciones legales para derogar esa decisión gubernamental.