Los docentes denunciaron que la educación pública bonaerense está en estado crítico

Dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), de la Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba), de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) protestaron hoy en la Plaza San Martin de La Plata, en lo que denominaron «el carpetazo docente», una actividad que incluyó la entrega de un informe a legisladores y concejales.

«Se procura visibilizar las falencias en varias aéreas del sistema educativo: infraestructura, ausencia de cobertura de cargos, aulas superpobladas, atención mitigada por la falta de espacios físicos. Esas situaciones solo son observadas por las familias y por los docentes», explicó a Télam la titular de la FEB, Mirta Petrocini.

Para la gremialista, se impone la visibilización de ese informe, ya que «no hay espacios de debate y de diálogo y, esa realidad, hace a una educación de calidad», afirmó.

En esa línea Baradel, titular del Suteba, dijo que se trata de «una radiografía de la escuela pública» que describe la actual situación en cuanto a infraestructura, advierte la falta de asignación de cargos y refleja todas las necesidades que tienen las escuelas».

Los gremios además entregaron los datos a legisladores bonaerenses de todos los bloques y, en breve, lo harán también a los concejales de la provincia.

Los secretarios gremiales también denunciaron la falta de convocatoria a una nueva reunión paritaria y ratificaron la jornada de protesta provincial del 22 de este mes y el paro nacional y marcha de la Ctera a Plaza de Mayo el día siguiente.

«Mañana (por hoy) se cumplirá un mes de la última convocatoria y, en todo este tiempo, no hubo llamados o instancias de discusión. El tiempo nos otorga la razón», indicó Petrocini.

La dirigente advirtió además que el 15 por ciento de recomposición salarial ofrecido por el gobierno en la última reunión fue rechazado porque «la inflación no para».

En relación con el adelanto del 2 por ciento que el gobierno bonaerense realizará a los maestros, Baradel consideró que «es una burla y una falta de respeto a los docentes».

«La gobernadora (María Eugenia Vidal) actúa de forma autoritaria y sin vocación de negociación; le miente a la sociedad y no a los docentes; afirma que paga por arriba de la inflación y no es cierto. Ese adelanto, que se percibirá en junio próximo, ya habrá sido superado por el traslado de precios y el tarifazo que autorizó», concluyó.