Los bancos propusieron sólo 9% en cuotas y se larga un nuevo conflicto en la actividad

Un comunicado firmado por Sergio Palazzo y el secretario de Prensa de la organización sindical, Eduardo Berrozpe, rechazó por «totalmente inaceptable» esas propuestas patronales y también «la negativa de las cámaras a abonar el monto de la habitual compensación que debe pagarse los primeros días de enero».

La Bancaria convocó a «reforzar» el ya declarado estado de alerta y movilización y advirtió que la semana próxima implementará medidas de acción gremial en todas las entidades financieras, según señaló el documento de prensa.

El acuerdo salarial bancario vencerá el 31 de diciembre próximo, por lo que el gremio ya inició los contactos preparitarios.

La organización gremial, que también lidera la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), adoptó esa decisión luego de un encuentro preparitario mantenido con los presidentes de Abappra, ABA y Adeba, Javier González Fraga, Claudio Cesario y Jorge Brito (h), respectivamente, y con el titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzzeneger.

En esa reunión, sindicalistas y empresarios y el funcionario acordaron que «el pago de la cláusula gatillo del acuerdo salarial vigente por exceso de inflación en noviembre último se abone este mes», y que el índice inflacionario de diciembre se pague en enero.

En otro orden, Berrozpe y Palazzo señalaron en representación de la conducción nacional del gremio que el sindicato adherirá al paro general de la CGT en rechazo de la reforma previsional que, en principio, voceros de la central obrera anunciaron para mañana a partir de las 12 y durante 24 horas, y ratificaron su «total oposición» a las iniciativas tributaria y laboral por ser parte del «ajuste».

Los bancarios también se movilizarán mañana hacia el Congreso y se concentrarán desde las 12 en Reconquista y Sarmiento.

Por último, los dirigentes ratificaron la huelga de 48 horas de mañana y el martes próximo en el Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro) en rechazo y repudio del «ataque» sobre la Caja de Jubilados de esa entidad financiera, concluyeron.