Las Paritarias Universitarias también empantandas

Las Paritarias Universitarias también empantandas

Hoy  comienzan las paritarias para definir la pauta salarial de los 150 mil profesores universitarios de las 57 universidades públicas de la Argentina.  El gobierno insiste con e15%, lo que sería rechazado por la CONADU, principal gremio del sector.  El sector también está atravesado por el conflicto en Ciencia y Tecnología, ya que el 90% de la investigación en el país se produce en las Universidades Públicas

En la tarde de hoy se realizará la primera reunión paritaria de los profesores e investigadores de las Universidades Públicas. La particularidad de las paritarias de docentes universitarios es que, tras la eliminación de la paritaria nacional de maestros, son las únicas que dependen directamente del Ministerio de Educación de la Nación, en particular de la Secretaría de Política Universitaria.

Si bien aún no hay información oficial, todo indica que la pauta que maneja el gobierno es del orden del 15%, lo que sería rechazado por la CONADU, principal gremio del sector enrolado en la CTA que conduce Hugo Yasky, con más del 40% de representación en la mesa de negociación. También participan la CONADU Histórica, de conducción trostkista y la FEDUN, que responde a los “gordos” de la CGT.

Tanto la CONADU como la CONADU Histórica han convocado a Congresos Extraordinarios la semana entrante para definir sus planes de lucha, entendiendo que el conflicto será inevitable. Carlos de Feo, Secretario General de CONADU, sostuvo que “no somos optimistas respecto del arranque de las paritarias, ya que son evidentes las políticas de ajuste del gobierno, la progresión de la inflación a partir de los tarifazos de los servicios públicos, transporte y combustibles, que deterioran el poder adquisitivo de los docentes.  Nuestro salario ya se devaluó en un 8 por ciento desde 2016”, puntualizó.

El sector universitario también está atravesado por el conflicto en Ciencia y Tecnología, ya que el 90% de la investigación en el país se produce en las Universidades Públicas. “Los recortes en el CONICET afectan directamente a los docentes, ya que por un lado la gran mayoría de los becarios e investigadores del CONICET son docentes universitarios, asique su salario se afecta directamente cuando quedan afuera del organismo. Por otra parte, los recortes presupuestarios también afectan a las institutos y centros de investigación radicados en las Universidades” señaló Federico Montero, Secretario General de FEDUBA, sindicato de docentes de la UBA.

A 100 años de la Reforma Universitaria, el gobierno espera poder imprimirle su mirada a los festejos que se realizarán en junio en Córdoba, ciudad en que en 1918 se dio la Reforma. Desde CONADU señalan que organizarán un “Encuentro Latinoamericano contra el Neoliberalismo y por la Universidad Popular” en ocasión de la Conferencia Regional de Educación Superior que tendrá lugar también en Córdoba, prefigurando que el debate sobre la Universidad tendrá allí un momento de alta intensidad.