Las alimenticias quieren que el bono reemplace las paritarias y Daer amenaza con bloquear las plantas

Las alimenticias quieren que el bono reemplace las paritarias y Daer amenaza con bloquear las plantas

Los empresarios suspendieron el encuentro en el que debían llevar una respuesta al pedido de renegociación salarial y Rodolfo Daer amenaza con iniciar bloqueos en las gigantes alimenticias.

El Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) y la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) se declararon ayer en “alerta y movilización” luego que los empresarios del sector suspendieran la mesa donde se discutiría la renegociación de las paritarias.

Desde el gremio y la Federación habían pedido que se adelantara el aumento estipulado para enero 2019, pero la patronal evitó responder. Por ello, según advirtió la organización que lidera Rodolfo Daer, las medidas de fuerza podrían comenzar el lunes y no se descartan bloqueos a las plantas de las gigantes alimenticias del país.

“La Federación viene sosteniendo ante la cámara empresaria FIPAA la necesidad de recomponer las escalas salariales” inicia el comunicado con el que el gremio hizo pública la situación.

Además señalan “La pérdida del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores de la Alimentación, provocados por la megadevaluación y el aumento constante de los productos de la canasta familiar”, como los motivos por los que se hace necesaria la readecuación salarial.

Desde el STIA remarcaron que “en forma unilateral e intempestiva” los empresarios se niegan a continuar negociaciones”. Para el sindicato “esta accion interrumpe la posibilidad de mejorar la delicada situación de los trabajadores del sector”.

Es que el argumento de la cámara empresaria fue que ante los trascendidos de un bono del Poder Ejecutivo Nacional se volvía innecesario el pedido de renegociar paritarias.

Desde el STIA consideraron como una falacia y una excusa la justificación del empresariado. “La Cámara Empresaria busca eludir su responsabilidad y obtener beneficios económicos a costa del deterioro del salario”, sentenció.