Larreta sigue sin convocarlos y hoy las protestas de los Metrodelegados llegan a la Línea B

Las medidas de fuerza en el subte continuarán esta semana. Después de la protesta en la línea A que se hizo el jueves, en lo que fue el regreso formal de las protestas, hoy habrá paro con igual modalidad en el subte B, que une Alem con Juan Manuel de Rosas. A partir de las 19, los metrodelegados levantarán los molinetes ​y los pasajeros podrán viajar sin pagar. Y después de las 21, la línea quedará paralizada. Recién volverá a prestar servicio el día martes.

«Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP – Metrodelegados) informamos que el día lunes 23 se realizaran medidas de autodefensa en la Línea B consistentes en una apertura de molinetes entre las 19 y las 21 y la paralización del servicio desde las 21 hasta el final de la jornada», anunciaron los empleados del subte en un comunicado de prensa.

Según explicaron, la protesta es para reclamarle «a Metrovías, Sbase y la Ciudad de Buenos Aires continuar el dialogo en la mesa de paritarias. Además exigimos a la patronal el inmediato cese de todos los ataques contra nuestros compañeros/as que incluyen procesos de desafuero con la finalidad de despedirlos y la negativa de asignar tareas a uno de ellos, en flagrante violación de la ley».

El conflicto entre los metrodelegados y el Gobierno de la Ciudad recrudeció en los últimos meses. Es que la decisión del Gobierno porteño fue deharlos fuera de la mesa paritaria, mientras Sbase y Metrovías acordaban con la UTA un aumento salarial del 15,2% en tres cuotas. Un acuerdo que los metrodelegados consideraron insuficiente y que ya fue sobrepasado por el indice inflacionario del primer semestre.

En el medio del conflicto, el juez Roberto Gallardo, titular del Juzgado N° 2 en lo Contencioso Administrativo porteño, hizo lugar a un recurso de amparo presentado por la AGTSyP y ordenó reabrir las paritarias del subte con la participación de los metrodelegados. La mesa negociadora debía durar 60 días durante los que los gremialistas no podrían hacer medidas de fuerza. Pero el Gobierno porteño apeló el fallo y la negociación no se concretó.

«Creemos que es imprescindible un llamado a la reflexión al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a Metrovías sobre su responsabilidad en el presente conflicto y reiteramos nuestra voluntad de sentarnos a buscar una solución pacífica al mismo», insistieron los metrodelegados en su comunicado.