Larreta recortó guardavidas en Parque Sarmiento y puso en riesgo la actividad recreativa y de alto rendimiento

En plena temporada de verano y en el año de los juegos olímpicos de la juventud celebrados en CABA, la Subsecretaria de Deportes decidió arbitrariamente cesar los contratos del equipo completo de Guardavidas de la emblemática pileta olímpica de Parque Sarmiento.

La resolución implica no dar continuidad laboral a los trabajadores que desde hace años desempeñan funciones en el natatorio donde asisten deportistas de alto rendimiento, de nivel mundial y hasta la selección nacional de natación.

Esta es una práctica que se repite de manera agravada en los demás espejos de agua al aire libre de la ciudad donde solo funcionan para colonos y usuarios un mes y medio, coartando la posibilidad de contar con espacios deportivos y de recreación.

Desde el Sindicato de Guardavidas (SIGURA) expresaron su repudio y se pronunciaron en defensa de las fuentes laborales. «Es una medida en detrimento de los usuarios, la calidad del servicio y la promoción del deporte tanto de alto rendimiento como recreativo», explicaron.

Además, el gremio señaló que «viene realizando presentaciones y pedidos de informes sobre las políticas de seguridad acuáticas desarrolladas en la ciudad».

Según registraron los propios informes de la organización se constataron «irregularidades y situaciones graves, como falta notoria de Guardavidas por fuera de las normativas vigentes en los natatorios, hechos de violencia sufridos por Guardavidas en funciones, falta de transparencia en los ingresos al carecer de un ingreso por concurso, salarios sin aportes que no son abonados en tiempo y forma, falta de equipamiento básico, carteleria, deficiencia en la infraestructura y la falta de estadísticas de intervenciones realizadas por los Guardavidas tanto dentro como fuera del agua serian de vital necesidad para el desarrollo de políticas serias y eficaces».