Larreta aprovecha el fallo de la Corte y quiere imponer en el Subte el 15% firmando con la UTA

Larreta aprovecha el fallo de la Corte y quiere imponer en el Subte el 15% firmando con la UTA

El jefe de Gobierno porteño, amparado en el fallo de la Corte que le devolvió la personería, impuso para los trabajadores del subte el techo del 15%. La UTA sigue siendo un aliado clave de Cambiemos. Hoy los Metrodelegados evalúan pasos a seguir.

Representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y el ministro de Trabajo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Ezequiel Jarvis, acordaron en ayer las paritarias para los empleados de subterráneos y el Premetro en 15,02 por ciento, en tres tramos y desafiaron a los metrodelegados, en medio de las protestas por el techo salarial impuesto por el Gobierno de Horacio Rodriguez Larreta.

El secretario general de la UTA, Roberto Fernández, le dijo a Télam que se pagarán un 5,7 por ciento a aplicarse entre marzo y julio, otro 5,7 por ciento desde agosto a noviembre y un 3,8 por ciento entre diciembre de este año y marzo de 2018.

El convenio salarial anual, rechazado por los Metrodelegados que lideran Roberto Pianelli, se aplicaría desde febrero. También incluye la aplicación de una cláusula de revisión para septiembre próximo y el pago de otro 3,5 por ciento a principios de mayo por la cláusula gatillo de 2017.

El entendimiento impulsado por Larreta se rubricó a caballo del fallo de la Corte Suprema de Justicia que suprimió la personería gremial a los Metrodelegados y se la devolvió a la UTA.

Los liderados por Pianelli realizarán hoy un plenario de delegados para definir los pasos a seguir, tras rechazar el entendimiento.

Es que más allá de la legalidad, del lado de Roberto Fernandez, la abrumadora mayoría de los trabajadores de la actividad se encuentra enrolado en la Asociación Gremial de Trabajadores de Subtes y Premetro, por lo que son los únicos que pueden garantizar que no haya conflictividad.