Laboratorios se niegan a discutir un convenio para los farmacéuticos

Laboratorios se niegan a discutir un convenio para los farmacéuticos

Con distintas maniobras dilatorias, ahora una cautelar que busca impedir la utilización del nombre del gremio que nuclea a los farmacéuticos  y bioquíimcos, los laboratorios se niegan a discutir un Convenio para la actividad.

La discusión de un convenio colectivo que rija la actividad para los farmacéuticos y bioquímicos es una de las cuentas pendientes en el sector. Aunque el gremio busca avanzar en el vacío legal perjudicial para los trabajadores, los laboratorios contestan con sucesivas evasivos, algunas algo insólitas.

Ahora, a través de la Asociación Argentina de Farmacia y Bioquímica Industrial, los laboratorios dicen haber registrado la “marca” Safybi, solicitando una Medida Cautelar para impedirle al sindicato usar la sigla SAFYB.

Aunque el nombre Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) no es marca, sino el nombre de una asociación gremial, que no provee productos ni servicios, por lo que no está alcanzada por la ley de marcas, la cautelar apunta a dilatar los tiempos.

De hecho la ley N° 22362 sostiene que, “No se consideran marcas y no son registrables: a) los nombres, palabras y signos que constituyan la designación necesaria o habitual del producto o servicio habitual a distinguir, o que sean descriptivos de su naturaleza, función, cualidades u otras características…” .

Para el gremio que lidera Marcelo Peretta “resulta evidente que la Asociación pretende interferir en el funcionamiento y administración de nuestro sindicato, lo que implica una práctica desleal condenada por el artículo 53 de ley 23551”.

Además interpretan que los “laboratorios se niegan a negociar de buena fe un convenio colectivo que proteja a sus trabajadores, como consta en los expedientes de la cartera laboral que son de acceso público”.