La UOM ya habla de un plan de lucha (light) por el 30% de aumento en paritarias

La UOM ya habla de un plan de lucha (light) por el 30% de aumento en paritarias

El gremio diseña un plan de lucha para las próximas dos semanas, que incluiría asambleas en fábricas y retención parcial de tareas, si no hay avances en su reclamo por un 30 por ciento de aumento salarial.

Los líderes y delegados de la UOM, gremio que lidera Antonio Caló, pusieron en marcha el Congreso Anual del gremio en Mar del Plata en el que debaten la situación de la actividad y las acciones a seguir para conseguir una recomposición salarial del orden del 30%.

Si bien en la primera jornada se abordaron cuestiones internas, como la conformación de las comisiones de trabajo, y aspectos institucionales del gremio y de su obra social (Osuomra, durante las últimas sesiones de la tarde de hoy o las primeras de mañana se abordará el tema central del encuentro: la discusión salarial.

Fuentes del gremio adelantaron en ese sentido a Télam que se propondrá a los delegados presentes “la realización de asambleas de trabajadores en las fábricas durante el lunes y martes de la próxima semana” para debatir sobre el estado de la negociación con los empresarios.

Asimismo, señalaron que plantearán “la necesidad de realizar paros de media hora cada una hora de trabajo” a partir de la otra semana, y luego evaluarán el curso de acción a tomar, de acuerdo a la marcha de la discusión salarial.

Durante un breve contacto que mantuvo con los medios antes del inicio del congreso, Caló volvió a defender “el pedido de aumento de 30 por ciento” que lleva adelante el gremio, e insistió en que es “insuficiente” el 17 por ciento propuesto por los empresarios en las reuniones mantenidas hasta el momento.

En la primera jornada del congreso, el secretario de Organización de la UOM, Abel Furlan, repasó la situación del sector y dijo que “durante 2016 hubo más de 16.300 suspendidos, más de 4.100 despidos, 2600 retiros voluntarios y al menos 800 personas sufrieron reducción en sus horas de trabajo”.

El Congreso Anual finalizará el jueves, y pocas horas después de las conclusiones, la conducción del gremio mantendrá en la ciudad de Buenos Aires un nuevo encuentro con los empresarios en la Asociación de Industrias Metalúrgicas.