La propuesta de Vidal “esconde un intento de eliminar las paritarias”

La propuesta de Vidal “esconde un intento de eliminar las paritarias”

La presidente de la FEB, Mirta Petrocini, sostuvo que la propuesta de VIdal “esconde un claro intento por eliminar la Paritaria para el sector y avanzar sobre el Estatuto del Docente”.

“La oferta se presenta a la sociedad como un acuerdo integral y profundo, cuando en realidad tiene muy pocas precisiones y pretende que no se discuta salarios hasta 2020, en un contexto tan cambiante como el de nuestro país”, aseguró Petrocini en declaraciones periodísticas.

La dirigente educativa remarcó que “una gran parte de la propuesta está basada en el presentismo, que no solamente limita el pleno ejercicio de un derecho, sino que se supedita a proyecciones anuales y no a números reales”.

“En primer lugar, el presentismo que propone la Provincia es no remunerativo, es decir que no va al básico y no lo reciben los jubilados; en segundo lugar, se abonará de acuerdo con la disminución interanual de la masa salarial en suplencias, siempre que esa reducción sea de al menos un 10%”, explicó Petrocini.

Para la presidente de la FEB, “la verdadera discusión acerca del ausentismo debe darse dentro de las Comisiones Técnicas, tal como lo venimos exigiendo hace meses. Queremos datos concretos sobre los cuales trabajar, si no, se termina castigando a los docentes por licencias de enfermedades generadas por la propia ineficiencia del Estado”.

Petrocini destacó que “también se propone un plus por capacitación, pero no se dan mayores precisiones. No sabemos si se considerará la formación universitaria, terciaria, los cursos, las capacitaciones brindadas por el Estado, los cursos pagos. Es una nueva falta de datos en esta pretendida profundización de la discusión educativa”.

“Las autoridades le dicen a la sociedad que una propuesta a 3 años, como la que hicieron ayer, ayuda a que los padres no tengan cada año la incertidumbre por el comienzo de clases”, dijo Petrocini y agregó que “la incertidumbre se termina si el Estado se sienta a dialogar con los docentes y no dilata los tiempos”.

Finalmente, Petrocini señaló que “no puede limitarse un acuerdo educativo a tres puntos: salario, presentismo y capacitación. Se debe debatir acerca de la centralidad pedagógica, los comedores escolares, el sistema de transporte, las condiciones de educar y aprender, las nuevas tecnologías, recursos materiales y humanos, cobertura de cargos, entre otros. Ese es el verdadero debate”.

El gobierno bonaerense ofreció ayer a los docentes un acuerdo hasta el 2019 que incluye para este año una suma fija de 750 pesos por cargo en compensación por la pérdida del poder adquisitivo del 2016 y un aumento salarial de 20 por ciento como piso o lo que mida la inflación, y si bien no se llegó a un acuerdo, los gremios lo analizarán pero sin tomar medidas de fuerza.

La propuesta, que fue presentada a los gremios en el marco de una reunión paritaria realizada en el ministerio de Economía provincial, en La Plata, incluía también un adicional por presentismo.