La flexibilización laboral llega al mar

Le flexibiilización laboral viene marchando. Ese camino ahora tuvo una parada en mar del plata. Según informó la Revista Puerto, la semana pasada CaIPA y la Cámara de Armadores firmaron una nueva versión del Convenio Colectivo de Trabajo 262 que regula la relación laboral con los prácticos de muelle, más conocidos como serenos, representados por el Sindicato Argentino de Obreros Navales.

El acuerdo contempló, según destacaron fuentes sindicales, una actualización del 25% en dos tramos y una bonificación por presentismo. Pero distintos trabajadores advirtieron que el nuevo marco incluía obligaciones o quitaba beneficios para los obreros.

El Artículo 11 quizás es el que despierta más polémica en un contexto donde desde el gobierno se intenta avanzar en una reforma que abarate el costo laboral.

“La empresa deberá proveer de un práctico de muelle que cubra el puesto de práctico a cargo del buque con carácter de relevo o franquero para los supuestos contemplados en el presente convenio”, dice el articulado.

“El trabajador que realice el relevo deberá contar con el debido conocimiento y la experiencia en la tarea y percibirá su remuneración conforme al presente CCT. A todos los efectos legales será considerado como trabajador eventual”, dice el convenio.

Hasta la entrada en vigencia de esta reforma era habitual que prácticos de muelle de una misma empresa se cubran entre ellos durante vacaciones o licencias por enfermedad.

“Nunca tuvimos en el convenio esa palabra, ni cooperativa, ni tercerizado”, cuenta un práctico que habló con Revista Puerta para advertir el retroceso en sus derechos laborales y prefiere quedar en el anonimato para evitar sanciones.

Entre los prácticos reina una idea común de lo que vendrá en un corto plazo. El sindicato monitoreando una bolsa de trabajo donde la patronal podrá ir a buscar a obreros eventuales.

“Ya pasa entre los compañeros navales donde sigue habiendo gente tercerizada en cooperativas dentro de un astillero importante”, contó la fuente en clara referencia a SPI.

En el nuevo acuerdo los trabajadores perdieron la posibilidad de cobrar la maniobra de amarre de un buque de la misma empresa, pero que no estaba a su cargo. Ahora, según queda reflejado en el punto K del artículo 1 que describe las tareas de la guardia, dicha tarea “será obligatoria”.

En ese mismo primer artículo hubo otra modificación que los trabajadores cuestionan. El apartado “u” establece que cuando el práctico de muelle con buque a cargo no tenga ocupación durante el mes por no encontrarse el buque en puerto, deberá prestar servicios en otro buque de la misma empresa por no menos de 192 horas.

Si bien la Ley de Contrato de Trabajo establece un máximo de 176 horas mensuales, dadas las características particulares de la tarea el Convenio 262 establece la garantía horaria de 192 horas. Cuando se supere esa cantidad, las horas extraordinarias se cobrarán al 50%.

“Ya resignamos esto y ahora una vez que cumplamos las horas de garantía pueden mandarnos a casa y poner guardias eventuales”, lamentan los trabajadores disconformes con el nuevo convenio.

Sobre los francos, desde el SAON destacaron la incorporación de un nuevo franco una vez cumplido las 192 horas. Pero los trabajadores advierten una diferencia. El franco de 24 horas será liquidado como jornada simple, de 8 horas. “Antes teníamos dos comidas, almuerzo y cena. Ahora es una sola, almuerzo o cena”, revelaron.