La Federación de Petroleros reclama recuperar su Obra Social

La Federación de Petroleros reclama recuperar su Obra Social

Pese a las resoluciones judiciales, la obra social de la Federación del Petroleo y Gas sigue esperando una definición que regularice su situación

Como un karma, las causas judiciales no dejan en paz a la Federación Argentina Sindical de Petróleo Gas y Bio Combustibles. La Jueza Federal de Caleta Olivia había dictado en octubre pasado, con motivo de una investigación penal por una supuesta defraudación en contra del Sindicato de Petroleros y Gas Privado de Santa Cruz, la inhibición general para disponer de sus bienes de su Presidente Pedro Milla. De esta forma, por las normas que regulan la actividad de las Obras Sociales y, que no permiten tener a sus directivos inhibidos para poder ejercer los cargos de dirección, se encuentra virtualmente acéfala la Obra Social de la Federación de Petroleros (OSPEGAP) generando esto enorme perjuicio para sus afiliados.

Hace unos años su ex titular, el fallecido Alberto Roberti, tuvo que tomar licencia cuando ya era inevitable que la Justicia fallara en su contra por las numerosas irregularidades en el manejo de dinero tanto de la Federación como de su Obra Social. En la actualidad siguen avanzando las pesquisas por el desvío de fondos que denunciara Claudio Vidal, titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz al acceder a la conducción del gremio.

La Dra. Marta Yañez, Jueza Federal de Caleta Olivia, rechazó los recursos que los abogados habían presentado en noviembre, y confirmó la inhibición general de bienes a Pedro Milla, Julio Miranda, Juan Barrientos, David Castro y Carlos Flaquier, quienes además de ser parte de la actual conducción de la Federación integran la Comisión Directiva de la Obra Social, a la vez que confirmó la inhibición de la propia Federación Argentina. Esta medida los deja en una endeble situación ya que el Decreto 576/93 -que regula las Obras Sociales- expresamente contempla como requisito para ejercer cargos de dirección y administración que las personas no se encuentren inhibidas para disponer de sus bienes.

La Obra Social de los petroleros, por estatuto, es presidida por el Secretario General de la Federación de Petroleros. La Superintendencia de Servicios de Salud es la autoridad de aplicación que a la que le corresponde intervenir ya que al estar firme la inhibición y estar vencidos los mandatos de sus autoridades, la OSPEGAP se encuentra en una situación irregular, por lo que desde el sector de Vidal reclaman la intervención de las autoridades para regularizar la situación urgentemente