La CGT cerca de un nuevo paro general y Sica insiste que «no es oportuna» una huelga

La aprobación del Presupuesto 2019 en la Cámara de Diputados aceleró las conversaciones en la mesa chica de la CGT respecto de un nuevo paro general. Sería el mes próximo y la fecha se definirá en el Consejo Directivo de la central obrera de mañana, aunque queda el interrogante de si las negociaciones del oficialismo lograrán dilatar el anuncio.

Desde la central obrera habían expresado su rechazo al Presupuesto 2019, que ya comenzó a sed debatido en la Cámara de Senadores. De hecho, ayer fue el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien justificó el proyecto y mañana hará lo propio la ministra de Desarrollo social y Salud, Carolina Stanley. “Hemos logrado un proyecto de ley con un alto nivel de consenso con las provincias, las cuales recuperan responsabilidades de gasto que les son propias pero compensadas por recursos adicionales”.

En la reunión de Consejo Directivo de la CGT de mañana se verán las caras los dirigentes cegetistas, luego de que tanto Carlos Acuña como Héctor Daer aseguraran, cada uno por su cuenta y con sus matices, que «seguramente» habría otra huelga.

Se espera la definición de la medida de fuerza –hoy, un secreto a voces- y podría, incluso, darse a conocer la fecha. Los trascendidos sostienen que el paro se realizará el martes 27 de noviembre, en vísperas de la cumbre de líderes del G20, que se realiza en Buenos Aires.

Frente a esa chance latente, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, consideró que “no sería oportuno” el paro, aunque reconoció que es “un derecho constitucional que tienen los trabajadores”.

“No sería oportuno, como tampoco lo fue el anterior, porque se perdió un día de trabajo, de ingresos y producción”, opinó el funcionario, quien se mostró abierto al diálogo con todos los sectores. “Seguimos trabajando con los sindicatos en la homologación de la renegociaciones salariales”, apuntó en ese sentido.

El Ejecutivo apuesta a llegar al G20 con el Presupuesto aprobado. El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, aseguró ayer que la aprobación del Presupuesto 2019 “va a ser leída de buena manera por los mercados, por los que toman decisiones en la economía”.