La Cámara ratificó el fin de la intervención del SOMU

En nuevos fallos de la Sala I de la Cámara Federal, que integran los doctores. Ballestero, Freiler y Bruglia, se revocan los rechazos del juez Federal Rodolfo Canicoba Corral a las presentaciones y peticiones del Presidente de la Junta Electoral del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Rosario Torrez, y a las presentaciones del secretario General en funciones, reconocido como no suspendido, ni procesado, Mario Morato.

fffffffEn la principal de estas Resoluciones, a las que tuvo acceso en exclusiva InfoGremiales, se dictamina que el sindicato no está acéfalo (lo cual confirma el fin de la intervención, al validar a los dirigentes no procesados como autoridades legítimas) y sella el destino del tandem Canicoba Corral / Gladys Gonzalez.

“En efecto, se advierte que el aquo (Canicoba en términos curialescos) ha mal interpretado el decisorio de esta alzada de fecha 3 de noviembre de 2016″. Y agrega: “de ello se desprende… que el proceso electoral debe desarrollarse por los mecanismos establecidos en el estatuto de la entidad en cuestión y no, como entendió el instructor, con la intervención del Ministerio de Trabajo».

El voto del Dr. Bruglia (popularmente conocido por el fallo LAPA, que liberó a los empresarios imputados) modera la lapidación del juez insubordinado, ya que reconoce que no hay acefalía en el gremio, pero valida la intervención de la cartera laboral: “este debe intervenir con los órganos estatutarios para fiscalizar los actos».

El magistrado confirma que no hay acefalía, ni intimación previa a la Junta Electoral, por lo tanto Mario Morato es autoridad del sindicato actual y Rosario Torrez el Presidente de la Junta Electoral, que debe ser reconocido por Jorge Triaca.

El propio Morato sumó en las últimas semanas un importante respaldo sindical transnacional al ser nombrado vicepresidente de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) a nivel mundial en el Congreso de la organización realizado en La Habana.

jjjjjjjjjjEl texto le ordena a Canicoba, que ha ocultado los fallos desde el 22 de diciembre y que hoy salen a la luz por una infidencia de su entorno, atemorizados por los devaneos de su Jefe, que mande un nuevo oficio al Ministerio conminándole que reconozca a la Junta para hacer las elecciones con su fiscalización.

En conocimiento de la situación y rápida de reflejos, Gladys González buscó nuevos rumbos para su carrera política. El gobierno la designará como directora ejecutiva de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), un organismo virtualmente paralizado y que maneja otra abultada caja.

Según relataron fuentes del gremio a este portal, la interventora saliente ya retiró pertenencias y documentación de la sede gremial a la espera de oficializar su partida definitiva.

De ahora en más y de cara al proceso electoral que se abre en el gremio de los marítimos, Morato regirá los destinos del gremio hasta que los comicios elijan nueva conducción para el período 2016 – 2020.