Judiciales en estado de alerta por el intento de vulnerar la intangibilidad salarial

En un hecho histórico, las organizaciones que representan a toda la comunidad judicial se reunieron en la Cámara de Diputados de la Nación en defensa de la independencia judicial y en rechazo a lo que consideran un ajuste en la justicia lanzado desde el oficialismo.

El cónclave fue una respuesta inmediata luego de que entendieran como un ataque al Poder Judicial que en ocasión del tratamiento del Presupuesto en Diputados, donde se intentó colar a última hora el proyecto para gravar con el impuesto a las ganancias para trabajadores judiciales y jueces.

Asi, la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales (Fesitraju), encabezada por su secretaria general Vanesa Siley (también titular de Sitraju Capital Federal y diputada nacional), Jorge Perlo (secretario general del Sindicato de Judiciales de Santa Fe), Juan Manuel Rotta (secretario adjunto Sitraju Capital Federal) y Sofía Corradini (secretaria adjunta de los Judiciales Federales) se reunieron con la Federación Judicial Argentina (FJA), en cuya representación asistieron su secretario general Hugo Blasco y su Secretario Adjunto Matias Fachal, y con la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (organización que nuclea a jueces y funcionarios de las 24 jurisdicciones del país) representada por su presidente Ariel Ariza (juez de Cámara Santa Fe), su vicepresidente Héctor Leguizamón Pondal (presidente del Colegio de Magistrados de Río Negro), Omar López (presidente del Colegio de Magistrados de Chubut) y Marcela Paz (Colegio de Magistrados de Capital Federal).

Los sindicatos, en el marco de la reunión, resolvieron declararse en estado de alerta y movilización a fines de expresar el desacuerdo frente al avance del tratamiento de este proyecto.

También, coincidieron en solicitar que la iniciativa oficialista sea girada a las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia (y no sólo a Presupuesto, como pretende el oficialismo). No descartaron los sindicatos, en caso de que avance dicha iniciativa, convocar a toda la comunidad judicial a una contundente medida de fuerza nacional.

La FeSiTraJu ratificó, una vez más, que «el salario no es Ganancia» y que el proyecto empujado por Cambiemos atenta contra la intangibilidad salarial prevista en la Constitución Nacional.

Por último, resolvieron avanzar en un proyecto de ley alternativo que, garantizando la independencia del Poder Judicial, sea consciente de la realidad que atraviesan trabajadores y jubilados y sea respetuoso de la recaudación de las arcas públicas.