INTA incumple un convenio y no le paga paritarias a cien de sus científicos

INTA incumple un convenio y no le paga paritarias a cien de sus científicos

Unos cien investigadores-becarios que cobran de manera co-financiada vía INTA y CONICET denuncian que el organismo agropecuario incumple su parte. Pierden el aumento en 30% de su sueldo.

Alrededor de cien investigadores pertenecientes al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) denunciaron que el organismo agropecuario, a pesar de haber firmado un convenio para co-financiar sus sueldos, no está cumpliendo con la suba 2018 por paritarias. Además, de lo que le corresponde por CONICET cobraron apenas un 15% de suba salarial el año pasdo por la paritaria que firmó UPCN.

“Somos cien becarios distribuidos por el país, trabajamos en institutos y estaciones experimentales del INTA, y cobramos mediante becas co-financiadas cuyo pago es repartido entre ambas instituciones e INTA no está cumpliendo con su parte del convenio”, contó Sebastián Bonnin, Ingeniero Forestal e investigador de INTA, en diálogo con Mal Aconsejados, por Radio Caput.

“CONICET paga el 70% e INTA paga el 30% restante”, explicó Bonnin y agregó que “un investigador cobra lo mismo que cualquier becario de CONICET, unos 22.500 pesos, pero en el último año CONICET entregó un 15% de aumento por paritarias”.

Sin embargo INTA no paga esa proporción ni siquiera, sino que su aumento está congelado a valores de septiembre de 2017.

“En las becas CONICET recibimos el 15% y en las cofinanciadas recibimos menos del 15%” explicó el investigador.

Bonnin explicó que “somos cien los investigadores que tenemos el 30% de nuestro salario congelado, incumpliendo una resolución del INTA que se compromete a pagar el 30% de lo que CONICET diga”.

“Venimos con reclamo a las autoridades desde agosto del año pasado, con notas, porque en 2017 la paritaria fue atrasada. En septiembre INTA nos dijo que no contaban con los fondos para cumplir con esto”, contó Bonnin.

“Para solucionar este problema se necesitan menos de 100.000 pesos a nivel país, menos de lo que sale una boleta de gas de una estación experimental”, graficó el referente de los científicos.

“Primero dijeron que no estaba la plata, y después todas las notas que enviamos no tuvieron respuesta. Nos han dicho que la situación estaba solucionada, pero eso no lo vemos en nuestro estipendio”, explicó el Ingeniero Forestal.

“El INTA sufre el mismo ajuste que sufren todos los organismos de ciencia y técnica. A este gobierno lo que no le interesa es la investigación, sufrimos un ajuste tremendo en nuestro trabajo cotidiano. Muchos de mis compañeros y compañeras tienen que sostener una familia con salarios que están por debajo de la línea de la pobreza”, concluyó Bonnin.