Informáticos inician la cuarta semana de paro

Trabajadores de la firma Ceicom, perteneciente al grupo español Indra, iniciaron ayer la cuarta semana consecutiva de paro. La Unión Informática (el sindicato que nuclea a los trabajadores del rubro de sistemas), profundizó a partir de ayer la medida de fuerza, con protestas simultáneas en las tres sedes de la compañía ubicadas en las calles Paraná 1073, Tucumán 117 y Azopardo 1487 en plena Ciudad de Buenos Aires.

Los trabajadores reclaman mejoras salariales y la aplicación del convenio colectivo de la Unión Informática, sindicato que agrupa al sector que opera los sistemas informáticos de diversas empresas. Denuncian una «ola de despidos» y congelamiento salarial, por lo que el pasado 10 de agosto decidieron llevar adelante una huelga hasta tanto las autoridades respondan a sus demandas.

La empresa Ceicom S.A brinda servicios de clearing de pasajes aéreos. Si bien es de origen nacional –fue creada por ex empleados de Aerolíneas Argentinas–, en 2010 fue adquirida por la multinacional española Indra, una compañía líder en consultoría y tecnología a nivel mundial.

Además, desde 1997 Indra se dedica a realizar el recuento de votos en la Argentina. Ganó la licitación para las elecciones nacionales de este año –fue la única que se presentó– por un total de 330 millones de pesos.

Juan Pablo Minetti, secretario de Comunicación de la Unión Informática, señaló que los sueldos que paga Ceicom van desde los 5.200 a los 7.500 pesos, siendo el salario promedio en mano de $6.500. Se trata de empleados que realizan un trabajo altamente calificado, que requiere de cierto nivel de formación académica en sistemas, ingeniería, e idiomas.

«Muchísimos empleados están fuera de convenio, con salarios bajísimos, o son contratados temporalmente en condiciones precarias. La empresa intentó dar un aumento para ver si desistían de la huelga, pero los chicos quieren ir por el convenio y no por un aumento irrisorio. En definitiva, regularizar y mejorar las condiciones de sus trabajadores es algo que le conviene también a ellos, pero se niegan a reconocer a nuestro sindicato», indicó Minetti.