Inedito: desafuero y exoneración del titular de la CTA fueguina

El Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego ratificó un fallo que excluye de la tutela sindical al secretario general del gremio docente y de la CTA en la provincia, Horacio Catena, quien de esta forma podría ser exonerado de la administración pública por la toma de la casa de gobierno fueguina ocurrida en mayo de 2013.

Catena, considerado el máximo líder sindical del distrito, ya fue sancionado con la exoneración por la ex gobernadora Fabiana Ríos, a fines de 2015, pero la medida nunca pudo aplicarse porque hacía falta un juicio para excluirlo de los fueros gremiales que lo protegían.

El Juzgado Laboral de Ushuaia, la Sala Civil de la Cámara de Apelaciones y ahora el máximo tribunal provincial, coincidieron en que la exclusión de la tutela corresponde porque el dirigente no fue sancionado por acciones relacionadas con su desempeño sindical, con lo que queda abierta la posibilidad de que la actual gobernadora Rosana Bertone cumpla con la sanción y lo eche de las filas estatales.

Sin embargo, el abogado del sindicato docente, Raúl Aciar, puso en duda esa posibilidad, al sostener que si bien Catena ya no tiene tutela sindical, la causa por la que se lo sancionó “todavía está en discusión”.

Aciar también afirmó que al tratarse de hechos ocurridos hace 4 años, “la aplicación de la sanción ya no tiene sentido”.

Por su parte, en el gobierno provincial también se mostraron cautos: “contra el decreto de exoneración se pueden interponer recursos y hay plazos procesales que esperar”, admitió una fuente oficial.

Catena es uno de los 17 gremialistas exonerados por protagonizar una toma de la Casa de Gobierno durante un conflicto salarial, el 23 de mayo de 2013.
Los sindicalistas se enfrentaron ese día con la policía, doblegaron la seguridad del edificio y lo tomaron por el término de una semana.

A raíz de estos sucesos también hubo una causa penal donde condenaron a 28 gremialistas, entre ellos Catena, por delitos como daños calificados, lesiones, y resistencia y atentado a la autoridad, durante un juicio oral y público que concluyó el 2 de diciembre de 2015.