Iadarola y Marín se impusieron en Foetra y la izquierda alcanzó la minoría

Iadarola y Marín se impusieron en Foetra y la izquierda alcanzó la minoría

Con más votos que en la última elección, el binomio Iadarola-Marín retuvo el gremio telefónico Foetra. La izquierda accedió a los cargos en representación de la minoría.

La histórica lista Azul y Blanca de la Federación Obrera de Empleados Telefónicos (FOETRA) se impuso hoy por un 73 por ciento de los votos por sobre la corriente opositora Granate que cosechó el 27 por ciento de las adhesiones en las elecciones de renovación de autoridades de esta entidad sindical, en la que sufragó el 75 por ciento del padrón.

La fórmula que integraban Osvaldo Iadarola-Claudio Marín conducirá otra vez por cuatro años más los destinos de FOETRA, aunque la nómina Granate obtuvo la minoría estatutaria y tendrá en el Consejo Directivo a tres representantes.

Iadarola y Marín coincidieron en señalar que “el amplio triunfo representó la victoria de las ideas; de la gestión; del plan de viviendas pensado para los afiliados; de la capacitación y formación a los trabajadores; y también de la lucha constante para mantener los salarios y puestos de trabajo”.

Los dirigentes sindicales destacaron la holgada victoria y explicaron que luego de cuatro años el oficialismo obtuvo un 10 por ciento más de votos.

En tanto, las seis agrupaciones de izquierda nucleadas en la lista Granate retrocedieron en esta compulsa en el mismo caudal de sufragios alcanzados.

Iadarola –un peronista que milita en el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA)– y Marín (integrante de la CTA que encabeza Hugo Yasky– aseguraron que el triunfo “fortalece a la organización sindical en un difícil momento nacional para los trabajadores”, y señalaron que también permitirá “la unidad absoluta para negociar paritarias a partir de julio próximo”.

Unos diez mil trabajadores porteños y bonaerenses agrupados en FOETRA Buenos Aires votaron una nueva conducción sindical para el período 2017-21.

La oposición, representada por el binomio Carlos Artacho-Pablo Eibuzik estaba conformada por militantes del Partido de los Trabajadores por el Socialismo (PTS), del Partido Obrero (PO),  de la Izquierda Socialista (IS) y de sectores de la CTA Autónoma.

La FOETRA modificó su Estatuto hacia mediados de 2016, por lo que a partir de ahora se otorgará participación a la minoría, lugar al que llegó la dupla Artacho-Eibuzik.

“La lista opositora que obtenga el 10 por ciento de los sufragios emitidos de forma automática logrará incluir a tres dirigentes en el consejo directivo del gremio, lo que representa un esquema ampliamente democrático y participativo que no existe en el 99 por ciento de las organizaciones sindicales”, explicaron fuentes allegadas al gremio.

Para participar en los comicios no se requerían avales sino sólo un año de antigüedad como afiliado a la organización, indicaron los voceros gremiales, quienes añadieron que ello se impone a partir de “la difícil realidad de la clase trabajadora, que exige proponer y lograr la mayor unidad” en el movimiento obrero.

Los telefónicos votaron para elegir a 31 dirigentes sindicales: 30 afiliados activos y 1 en representación de los jubilados.