Guiño de la jusiticia a Vidal: suspenden el fallo que le ordenaba pagar los días de huelga

Guiño de la jusiticia a Vidal: suspenden el fallo que le ordenaba pagar los días de huelga

Mientras el Suteba renueva su conducción y con el conflicto docente latente, la Justicia le hace un guiño a Vidal y suspende el fallo que le ordenaba pagar los días descontados por huelga. Podría disparar nuevos paros.

La Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata suspendió el fallo que obligaba al gobierno de la provincia de Buenos Aires a devolver los montos descontados a los docentes durante las jornadas en las que adoptaron medidas de fuerza, informó una fuente judicial.

En el fallo la Cámara, con los votos los jueces Claudia Angélica Matilde Milanta y Gustavo Daniel Spacarotel, resolvió otorgarle “efecto suspensivo” a la apelación que había hecho el gobierno sobre el fallo de primera instancia.

El fallo obligaba al estado bonaerense a abstenerse de practicar descuentos por medidas de fuerza y obligaba a su devolución inmediata en el caso en que ya se hayan efectivizado.

La devolución de los descuentos por los paros realizados en marzo había sido uno de los reclamos que plantearon los gremios durante las reuniones de paritaria salarial que pasaron a un cuarto intermedio el pasado 2 de mayo por falta de acuerdo entre los docentes y el gobierno.

La Cámara también dejó en suspenso la medida ordenada por el juzgado en lo contencioso administrativo 2 de La Plata, a cargo de María Ventura Martínez, en torno a la gratificación de mil pesos que el gobierno abonó por única vez a los maestros que no hicieron paro.

La jueza había determinado que esa suma “debía considerarse a cuenta de futuros aumentos” y no como gratificación para los que no adoptaron medidas de fuerza, a fin de “mantener la igualdad remunerativa” entre todos los docentes.

En los fundamentos, la Cámara entendió que “se advierten, a priori, razones fundadas para imprimir a la presente apelación el efecto pregonado por el Fisco en atención a que está en ciernes el desarrollo del procedimiento de negociación y composición del conflicto docente, en la esfera que le es propia”.