Foto entre Moyano y Triaca, mientras Macri todavía testea el terreno para al Reforma Laboral

«Les transmito las enormes felicitaciones del presidente Mauricio Macri y su mensaje de que sigamos adelante en este camino que le resuelve los problemas a muchos argentinos», abrió su exposición Jorge Triaca al hablar en el acto convocado por Camioneros, en el barrio porteño de Caballito.

Por su parte, Hugo Moyano -quien festejó también su cumpleaños número 74 ayer- destacó la «responsabilidad» con la que los gremios deben administrar lo aportado por sus afiliados para que «todo ese capital sea puesto al servicio de los propios trabajadores», y puso como ejemplo al reinaugurado sanatorio de alta complejidad del Sindicato de Camioneros, en la avenida Rivadavia al 4900.

Aunque sin dar nombres, la frase del camionero pareció aludir a casos como el del ex titular del SOMU, Omar «Caballo» Suárez, actualmente detenido bajo prisión domiciliaria; el también detenido ex titular de la seccional La Plata de la Uocra, Juan Pablo ‘Pata’ Medina; y el recientemente detenido titular del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme), Marcelo Balcedo.

«Es lo que ustedes aportan para que nosotros, con la responsabilidad que debemos tener, posibilitemos que disfruten del esfuerzo que hacen el trabajador y su familia, y que todo el capital que genera sea puesto al servicio de los trabajadores», sostuvo el ex jefe de la CGT, en la que fue su primera aparición pública del año, junto al ministro Jorge Triaca.

Por su parte, el titular de la cartera laboral aprovechó el auditorio para plantear la necesidad de «salir de las discusiones en la que muchas veces nos entrampamos», y pensar «en aquellos que necesitan oportunidades para poder crecer».

«Ese desafío implica que muchos nos tengamos que poner las barbas en remojo y plantearnos cómo nos vamos a arremangar y sacar adelante a la Argentina, y lo tenemos que hacer todos juntos», sostuvo el ministro en su discurso.

En otra parte de su intervención, Triaca buscó echar por tierra cualquier lectura que se pudiera hacer sobre la no presencia del presidente Mauricio Macri que, según dijo el propio Moyano a la prensa, «nunca» estuvo prevista. No le sumaba a él ni a nosotros», concluiría luego Moyano con pragmatismo.

Triaca admitió que «la intención era invitar» al mandatario y a la gobernadora María Eugenia Vidal para el acto de reinauguración que inicialmente había sido previsto para el 15 de diciembre pero, luego, con la postergación y su reprogramación, se resolvió no convocarlos porque sabían que ambos «estaban ocupados».

En cambio, estuvieron presentes en el acto de hoy, además de Hugo Moyano y Jorge Triaca, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; el titular de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), Sandro Taricco; y del dirigente camionero Pablo Moyano.

«Quiero aprovechar para transmitirles el saludo del Presidente, recién hablé con él, estaba en Mendoza, y me dijo que sigamos con esta conducta de llevar las mejores oportunidades a los argentinos, a los mejores niveles, y que salgamos de las discusiones en la que muchas veces nos entrampamos», aseveró Triaca.

Más adelante, sostuvo que, más allá de que «a veces esos debates resultan contradictorios», lo importante es que existe «un objetivo común, que tiene que tener una mesa de encuentro, donde lo resolvamos con los mejores proyectos y los mejores esfuerzos, y con acciones como las que ustedes han hecho hoy acá», con la reinauguración de ese sanatorio de alta complejidad, destinado a la atención de la salud de los afiliados al gremio.

Por su parte, Hugo Moyano aseguró que «lo que hoy inauguramos es parte de la dignidad que el trabajador merece», luego de haber resaltado que «un país sin la dignidad de los trabajadores, no es un país digno».

«Estamos haciendo el esfuerzo necesario y lo vamos a seguir realizando, para lograr que sigamos estando orgullosos de haber nacido en este país», afirmó el camionero, quien al destacar los frutos del trabajo del gremio, anunció que comenzará a «construir viviendas para los trabajadores».

«Ya tenemos planificado y tenemos dinero bastante cuidado, para comenzar a hacer viviendas para los trabajadores. Lo tenemos planificado y está decidido, porque el trabajador se merece eso y lo que sea necesario para vivir con dignidad», resaltó Moyano también puso como ejemplo a los «hoteles de primerísimo nivel» que tiene el gremio, donde -dijo- «van los laburantes».

De hecho, dijo haberse sentido «sorprendido» por las nuevas instalaciones en el Sanatorio Antártida e insistió con que fueron fruto de «la responsabilidad», de «la tarea que hace el trabajador» y «del esfuerzo que se hacen todos los trabajadores, poniendo el dinero para que sea bien administrado, como ha sido en este caso».

«Me siento orgulloso y, en mi cumpleaños, es el mejor regalo que recibí en mi vida, que me lo han hecho los trabajadores», aseveró el dirigente camionero.