Fondos buitres detrás del vaciamiento de la única fábrica argentina de llantas

El anunciado cierre de la única fábrica argentina de llantas para automóviles, la planta de Mefro Wheels en Rosario, tiene como trasfondo «una maniobra de vaciamiento» consistente en la «venta de las acciones» de la casa matriz alemana «a un fondo buitre» que oficia «como liquidador», afirmó el abogado Pablo Cerra, de la seccional local de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

Cerra, representante legal del sindicato en la ciudad Rosario, brindó a Télam los detalles de los cambios societarios producidos en los últimos meses en la firma que, a su entender, constituyen «una clara maniobra de vaciamiento por interpósita persona», ya que a pesar de la venta mantiene a su director alemán.

La fábrica de llantas cerró el lunes pasado luego de dos meses de incertidumbre para sus 170 trabajadores, que llegaron a invertir una quincena de sus salarios en la adquisición de materia prima para seguir produciendo.

Bajo el nombre Cimetal SA, la planta produjo llantas paras las automotrices argentinas desde la década del 60 hasta su quiebra en 2001.

Tras su continuidad por decisión judicial, diez años después fue adquirida por la alemana Mefro Wheels, bajo la denominación de «Mefro Wheels Panamericana SA» con sede en la Ciudad de Buenos Aires, detalló el abogado Cerra.

«El 100 por ciento de las acciones de la sociedad anónima argentina pertenecen a Mefro Alemania, cuyo director es Alfred Fischbacher», precisó.

«En diciembre pasado –continuó Cerra- Mefro Alemania vende el ciento por ciento de sus acciones a un fondo buitre llamado Thor». Según los registros de la empresa en el Boletín Oficial de la Argentina, el fondo de inversión alemán se llama Thor Schifffahrtsgesellschaft mbH. Sin embargo, según el abogado de la UOM Rosario «las acciones de Argentina no están registradas» a nombre del fondo por lo que, afirma, «no tiene efectos contra terceros».

Además, dijo Cerra, «Fischbacher no renunció a su condición de presidente del directorio de Mefro Wheels Panamericana».Por esa razón, el abogado entiende que lo que hicieron fue «poner a un liquidador, el que hace el vaciamiento, para que haga el trabajo sucio que es el fondo Thor».

Hace quince días, el titular de la UOM Rosario Antonio Donello y el abogado se reunieron en Buenos Aires con Wolf Waschkuhn, representante de Thor. «Nos dijo que por 5 meses no pensaba hacer ningún tipo de inversión en la planta, y que después de presentado el concurso preventivo de acreedores iba a ver el plan que iba a realizar», contó Cerra.

Sin embargo, el lunes pasado ofreció el pago del 60 por ciento de las indemnizaciones a los 170 empleados de la fábrica, aunque la propuesta quedó en dudas ya que no fue ratificada en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe ni tiene fecha de ejecución.

Donello y Cerra explicaron que el supuesto «vaciamiento» se perfecciona por la decisión de la casa matriz alemana introducir las llantas al país a través de la venta directa a las automotrices locales o vendiendo a las filiales alemanas que luego las envían a la Argentina.

«Les resulta más barato importarlas desde Alemania que producirlas en el país», dijo Cerra.

A través de la publicación de un edicto, Mefro Wheels Panamericana (la firma local) convocó ayer a una asamblea ordinaria y extraordinaria para el próximo 10 de marzo.

Allí se tratará, entre otras cosas, «las renuncias presentadas por los directores titulares Guillermo Malm Green y Eduardo Palmisano» así como las del «síndico titular, Eduardo Enrique Represas, y el síndico suplente, Jorge Raúl Postiglione».

Además, en el orden del día figura el tratamiento «eventualmente», de la «liquidación de la sociedad» y poner en consideración «los hechos denunciados por el alegado accionista, Thor Schifffahrtsgesellschaft mbH, en su carta de fecha 31 de enero de 2017».