Farmacéuticos y Bioquímicos lograron estipular dotaciones mínimas de profesionales

Farmacéuticos y Bioquímicos lograron estipular dotaciones mínimas de profesionales

Desde el Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos consiguieron la aprobación del anexo de plantel mínimo de profesionales farmacéuticos 2018. Se trata de una escala de acuerdo a las particularidades de cada establecimiento.

El Sindicato Farmacéuticos y Bioquímicos Argentinos (Safyb) consiguió la aprobación del anexo de plantel mínimo de profesionales farmacéuticos 2018, con el que deberán contar los establecimientos, según sus respectivos ámbitos y grados de complejidad.

La grilla detalla cuantos trabajadores debe haber en una farmacia según el grado de complejidad, los turnos y los tiempos de atención al público. También estipula la cantidad de personal en un establecimiento de análisis clínico, en un hospital y en una clínica entre otros.

Se trata de una cálculo de profesionales requeridos por el Indicador de Carga de Trabajo para la Estimación de Personal Necesario (Workload Indicator of Staffing Need) de la Organización Mundial de la Salud.

A partir de estos datos el empleador podrá estimar la cantidad mínima de personal que requiera, ya que la realidad indica que es insuficiente el número de trabajadores que se debería exigir en dichas instituciones.

Para esto se tuvieron en cuenta los siguientes parámetros para definir estándares mínimos que contribuyan a la competencia, motivación, fidelización y formación continua del trabajador: complejidad de las prestaciones, cantidad de prestaciones, cantidad de intervenciones profesionales, conocimientos especializados requeridos, cargas horarias laboradas, ritmo de trabajo, tiempos de descanso, cantidad de camas, etc.

Luego de un tiempo prudencial el sindicato realizaras las inspecciones necesarias para que estos requerimientos se lleven a cabo.