Estiman que el 82% del empleo creado es precario

Estiman que el 82% del empleo creado es precario

El 82% del empleo generado durante el tercer trimestre es “precario”, por lo que crece el “sector informal urbano de subsistencia”, indicó hoy un estudio privado.

Al analizar la evolución de las tasas básicas del mercado de trabajo durante los últimos tres meses, el informe elaborado por el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas señaló que se observa una recomposición del empleo de 1,4% y un descenso de la tasa de desocupación.

Sin embargo, sostuvo: “La lectura de otras tasas del mercado laboral para el trimestre en cuestión permite visibilizar que el proceso de generación de empleo es insuficiente y está muy lejos de satisfacer las necesidades de inserción de la población”.

Según el sondeo, “el 82% del escaso empleo generado es precario”, por lo cual “se sigue ensanchando el sector informal urbano de subsistencia”.

“Si bien hay 279.214 nuevas ocupaciones, unas 129.320 son sub- ocupaciones”, aclaró.

De ese modo, calculó que el 46,3% del nuevo empleo, es “en condiciones de subocupación; esto es, caracterizado por jornadas laborales reducidas que generan un menor nivel de ingresos y por lo tanto, el sostenimiento de la condición de disponibilidad para el mercado de trabajo”.

Insistió en que “la tasa de desocupación no es el único indicador que refleja el malestar del mercado laboral y la falta de trabajo”.