«Están jugando a no resolver el conflicto»

El secretario general de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), Miguel Ángel Díaz, consideró que «en cualquier momento» el gobierno bonaerense puede emitir un decreto para cerrar la negociación paritaria porque «está jugando a no resolver el conflicto», al rechazar la propuesta oficial formulada en la reunión de ayer entre las autoridades y los gremios docentes que pasó a un cuarto intermedio.

«Tenemos muy poca expectativa. El gobierno en cualquier momento va a sacar un decreto porque está jugando a no hacer una oferta en serio, a no resolver el conflicto. Ayer pasamos de 19 puntos de aumento a 20. Son ofertas que ni podemos llevar a una asamblea porque si no seríamos cómplices», indicó Díaz en Radio 10.

También descartó el ofrecimiento vinculado al presentismo porque, explicó, que «lo que proponen del presentismo es una oferta virtual porque se basa en que, en caso de que se ahorre dinero con suplencias, se juntaría un dinero extra».

El gobierno bonaerense ofreció ayer a los docentes un acuerdo salarial hasta el 2019 que incluye para este año una suma fija de 750 pesos por cargo en compensación por la pérdida del poder adquisitivo de 2016 y un aumento salarial de 20 por ciento como piso o lo que mida la inflación, y si bien no se llegó a un acuerdo, los gremios lo analizarán pero sin tomar medidas de fuerza.

La propuesta, que fue presentada a los gremios en el marco de una reunión de paritaria realizada en el ministerio de Economía provincial, en La Plata, incluía también un adicional del orden de los 5.300 pesos al año por presentismo.

Díaz explicó que «más allá de que la gente se enferma», la mayoría de los trabajadores de la educación «en un 90 por ciento está integrada por mujeres, las que tienen una carga extra».

«Por ejemplo, con las maternidades, o con el cuidado de los padres. Son ellas las que por lo general los cuidan, así que si vamos a ser serios para hablar de ausentismo hay que tener en cuenta las particularidades y recordar que son ellos los que autorizan esas faltas», deslizó.

Díaz concluyó con que «en definitiva, lo que se busca es bajar el salario, pero no sólo docente, sino de todos los trabajadores».