Empiezan a aparecer las víctimas del acuerdo con el FMI

Una reunión conjunta de comisiones de la Legislatura Cordobesa tratará hoy dos proyectos de ley enviados por el gobierno provincial y que rechazan los gremios de LyF locales: uno busca ponerle un límite al beneficio de la energía diferenciada a los empleados de Epec y el otro elimina los aportes a los fondos compensadores previsionales que maneja el gremio.

Ambas iniciativas, anunciadas la semana pasada por el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, ingresaron ayer a la Unicameral y es muy posible que mañana se traten en la sesión ordinaria.

Con estas normas, el gobierno de Juan Schiaretti busca reducir el déficit de acuerdo con el Consenso Fiscal firmado con la Nación y los constantes pedidos del presidente Mauricio Macri hacia los gobernadores. En consecuencia, fuentes del oficialismo reconocieron que buscan el apoyo del interbloque Cambiemos para aprobar ambas leyes.

Cierto es que en Cambiemos no quieren pagar el costo de votar leyes que vayan en contra de los gremios, pero del otro lado tienen la presión de ir en favor de la línea que reclama la Casa Rosada.

Como los proyectos no estaban en el orden del día, esto es, en la lista de proyectos por tratar en la próxima sesión, la reunión conjunta será simplemente informativa. Incluso, se anunció a los legisladores que desde el Gobierno asistirán funcionarios del Poder Ejecutivo y que es probable que los proyectos se traten sobre tablas en la sesión de mañana.

En Luz y Fuerza Córdoba no se mostraron sorprendidos por la novedad. De hecho, lo encuadran en el marco de lo que consideran una “embestida” del Gobierno provincial contra el sindicato. “Incrementan cada vez más las medidas de este tipo. Saben perfectamente bien que una ley provincial no puede modificar una nacional, que es el rango que tiene el convenio colectivo, pero la van a sancionar igual”, dijo Dante Maldonado, secretario de Prensa del gremio. “Seguramente, la aplicarán; y nosotros iremos con un recurso judicial que, con el tiempo, nos dará la razón”, agregó.

“Están esperando que salgamos a romper todo para justificar el desguace de la empresa; nosotros estamos llevando la lucha pausadamente, no queremos entrar en ese juego”, dijo Maldonado. Otras fuentes del Sindicato eran aún mas duras en su diagnóstico al afirmar que esta aceleración del ajuste que propone Schiaretti está vinculada con los acuerdos con el FMI para el achique de los déficit nacionales y provinciales «El Gringo quiere ser candidato y parece que quiere dar garantías que el Peronismo Racional también respeta al Fondo…» apuntaron con ironía.