El ministro de Trabajo justificó los despidos de estatales

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, aseguró que la creación de empleo en el país «está estancada en los últimos cuatro años y medio» y enfatizó que el gobierno quiere garantizar un clima de «confianza y previsibilidad» para asegurar las «condiciones de inversión». Sin embargo justificó la cesantías masivas de estatales.

«Los datos estadísticos que tenemos disponibles hoy a partir del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) dan un crecimiento del empleo en el último mes de 0,1 por ciento. Son casi 10 mil puestos de trabajo. Y la Encuesta de Indicadores Laborales, que se realiza con información de 2.800 empresas, dio el mismo aumento», afirmó, a la vez que destacó que el gobierno «se quiere medir por la cantidad de puestos de trabajo generados».

«Creemos que la Argentina tiene que restituir sus oportunidades de crecimiento y generar un clima de confianza y previsibilidad que asegure condiciones de inversión, tanto en el sector privado como público, que redunden en la posibilidad de nuevos empleos y mejores alternativas», expresó al disertar en la Universidad de San Andrés.

Asimismo el jefe de la cartera de trabajo aseguró que «en los últimos cuatro años y medio el nivel de crecimiento laboral en la Argentina está estancado» y agregó que «cuando miramos el trabajo formal vemos que hay una composición creciente del empleo en el sector público en detrimento del privado. Se han incorporado casi un millón de trabajadores al sector público».

Triaca además destacó que en el último año se incorporaron a la función pública «más de 24 mil personas con contrato a tiempo indeterminado» y agregó que «hay un nivel de dotación de personal muy superior al que necesita la mayoría de los ministerios».

Respecto a las paritarias, Triaca aseguró que «cada uno sabe cuál es el escenario posible que puede representar la negociación». «El gobierno anterior decía que había paritarias libres pero homologaba lo que quería. Nosotros queremos dar la mayor flexibilidad posible. Nuestras expectativas de inflación son de 20 a 25 por ciento», insistió.