El Gobierno testea a la CGT para avanzar en reformas laborales

El Gobierno Busca avanzar en un importante paquete de reformas laborales y para ello busca pisar en terreno firme. Por ello testea el ánimo de los popes sindicales cegetistas de acompañarlos en ese sinuoso camino y les propone acordar los términos de los textos que vienen a suplantar la letra vigente.

Desde el oficialismo el ministro de Trabajo, Jorge Triaca y  el vicejefe de Gabinete, mario Quintana fueron los encargados de visitar en Sanidad a la comitiva de la central obrera, compuesta por los integrantes del triunvirato, Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, y con los representantes del consejo directivo cegetista Armando Cavalieri, Omar Maturano y Francisco Gutiérrez y abrir el fuego de la negociación.

El temario del encuentro incluyó la reforma laboral en marcha, la actualización de los convenios colectivos de trabajo, la Ley de Empleo Joven y la nueva norma de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), que ya tiene media sanción del Senado.

El secretario de prensa de la CGT, Jorge Sola, explicó que en la agenda de los trabajadores la prioridad continúa siendo la caída del trabajo». Y contó que desde el Gobierno les acercaron «propuestas de trabajo».

Según trascendió, entre esas «propuestas» se encuentra la idea del Ejecutivo de promover un subsidio de hasta $2.000 para las contribuciones previsionales de las empresas que sumen personal. Además, se discute una iniciativa para favorecer la incorporación al mercado laboral formal de los beneficiarios de programas sociales.

Desde la CGT dejaron trascender, también, el pedido de explicaciones sobre la falta del cumplimiento del pacto antidespidos, la apertura de importaciones que golpeó a los gremios industriales y su negativa a una reforma masiva de los convenios colectivos de trabajo.

«Fue una reunión de trabajo como las tantas que tuvimos durante el año pasado. Hablamos sobre distintas medidas para la promoción del empleo y discutimos la situación de coyuntura. Fue una muy buena reunión, sin ninguna conclusión pero vamos a seguir conversando la semana que viene», explicó Quintana.