El Gobierno a un paso de cerrar un acuerdo con la CATT para garantizarse paz social

A pesar de la intención de la CGT de evitar las conversaciones por sector que excluyen a la central obrera del diálogo,  los gremios del transporte nucleados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) se reunieron por más de dos horas con funcionarios del Gobierno Nacional.

Los representantes de los gremios ferroviarios, terrestres, marítimos y aéreos, insistieron en que se instrumente la exención de Ganancias en rubros como horas extras, francos y feriados, como así también en los viáticos, algo que sería anunciado en el los próximos 10 días.

La buena sintonía con la CATT le garantizaría al Gobierno paz social, al menos por lo que resta del año, y dejaría una CGT debilitada en caso de que los gremios industriales quieran endurecer su postura.

Al término del encuentro celebrado en la sede central del Ministerio de Trabajo, Leandro N. Alem 650, ofició de vocero el secretario de Prensa de la CATT, el aeronavegante Juan Pablo Brey, quien manifestó que «se avanzó en plantear temas específicos de cada sector del transporte».

El gremialista aeronáutico también añadió que «nosotros planteamos nuestra problemática y obviamente seguiremos reuniéndonos», a la vez que anticipó que «dentro de 15 días volveremos a juntarnos para seguir avanzando».

En ese sentido, Brey sostuvo que «seguimos insistiendo sobre un concepto que nos une a todos los trabajadores del transporte: hacer horas extras y trabajar los feriados obligatoriamente, y no tenemos opción. Nosotros no elegimos hacerlo o no, tenemos que hacerlo sí o sí y esto nos lleva a tener que tributar más».

Consultado si se barajan medidas de fuerza para el caso de que las negociaciones no avancen, Brey sostuvo que «por ahora seguimos por los canales del diálogo», con lo cual descartó la implementación de otro tipo de medidas «por el momento».

Por su parte, fuentes de Trabajo señalaron a Télam que «se discutieron detalles técnicos acerca la solicitud gremial, se escucharon los planteos gremiales» y que «volverán a reunirse en dos semanas».

De las deliberaciones participaron el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, los funcionarios Guillermo Ramírez y Roberto Sericano de la Administración Federal de Ingreso Públicos (AFIP), y Lucas Fernández Aparicio, del Ministerio de Transporte, y los dirigentes sindicales Juan Carlos Schmid; Omar Maturano; Brey; Omar Pérez y Roberto Fernández, entre otros.