El Frente de Unidad Docente rechazó la propuesta de Vidal y se profundiza el conflicto

«En una mesa de discusión paritaria hay dos partes, pero desde el 15 de febrero vivimos un monólogo permanente», definió la secretaria adjunta de Suteba, Silvia Almazán, a las negociaciones paritarias que ayer sumaron su quinto capítulo, con una reunión desarrollada en la ciudad de La Plata.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana en la sede de Suteba, la dirigente gremial explicó los términos del encuentro realizado ayer en el Ministerio de Economía bonaerense, al señalar que los funcionarios «volvieron con la misma propuesta de febrero, con la novedad de que ofrecen una gratificación por trabajar fuera del horario, de 3 mil pesos».

En rigor, el gobierno mantuvo la oferta del 15 por ciento en tres tramos: 5 por ciento en enero, 5 por ciento en mayo y 5 por ciento en septiembre, y un reconocimiento por presentismo de 6.000 pesos a pagar en forma bimestral.

Además, la propuesta incluyó el pago de una suma de 3.000 pesos como gratificación curricular por única vez.

La oferta, rechazada de plano por todos los gremios, incluido el más fuerte en la provincia, Suteba, derivó en la decisión de un plan de lucha que comenzó ayer con una marcha de antorchas que partirá desde el Congreso Nacional a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, avenida Callao 237.

Durante la conferencia de prensa, docentes de distintos distritos bonaerenses expusieron la problemática educativa en las escuelas, donde -denunciaron- la fata de cupos, la reducción de las raciones alimentarias, la superpoblación de salas, la falta de nombramiento de docentes, y condiciones de hacinamiento.

«Tengo un jardín con 371 alumnos, hoy puedo darle merienda solamente a 202. Tengo un jardín con una lista de espera de 200 alumnos porque no se ha invertido un solo ladrillo en nuevos jardines», graficó Victoria Vargas, directora de un jardín de infantes de Florencio Varela.

«Para avanzar en educación pública de calidad, estas problemáticas tienen que ser parte del tratamiento de paritaria y para ello se necesitan financiamiento y políticas públicas», afirmó Almazán luego del muestreo realizado por los docentes de establecimientos escolares de Moreno, Lanús, Esteban Echeverría y Luis Guillón.