El comercio neuquino perdió 800 empleos en el primer cuatrimestre del año

El comercio neuquino perdió 800 empleos en el primer cuatrimestre del año

Así lo registró el gremio mercantil local. Se trata del 5% del total de empleados de comercio de la zona. La prosperidad prometida por Macri con Vaca Muerta no derrama en Neuquén.

El comercio minorista neuquino da intensas señales de la crisis, aún con el impulso del imán económico de Vaca Muerta y los salarios petroleros que se gastan en la capital provincial.

Seg+un informó el portal Va Con Firma, la ciudad de Neuquén mantiene, desde el comienzo del gobierno de Mauricio Macri, más del 10% de los locales comerciales cerrados o en alquiler, una cifra que aumentó al doble desde que Cambiemos asumió el 10 de diciembre de 2015.

Los que siguen abiertos, disminuyeron su planta de personal o redujeron salarios mediante la modificación del régimen laboral.

Los datos surgen de un relevamiento al que accedió el mencional portal, realizado por la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan) y del testimonio de un alto dirigente del Centro de Empleados de Comercio (CEC), el gremio de los trabajadores del sector.

Ramón Fernández, secretario gremial del CEC, señaló que “hay una caída generalizada en el comercio neuquino. Lo que mayor estabilidad y ventas mantiene es la construcción. Está sujeto a que, quienes tienen algún dinero, lo invierten en eso. Pero en el resto el achatamiento es muy pronunciado”.

Denunció que “desde la pequeña y mediana empresa hasta la más grande vienen con despidos por goteo. Algunos traen ideas de rebaja de jornada de trabajo y aseguran que es “idea” o decisión del compañero, tratando de demostrar que el compañero lo solicitó, algo que por supuesto es falso. Es una forma de achicar en el empleo”.

“En el primer cuatrimestre, hasta abril, más de 800 bajas. Si bien hay un número de rotación permanente, siempre hay bajas pero hay recambios, este año no tuvimos recambios. Tenemos registrados unos 17.000 compañeros, así que este 5% en cuatro meses es muy importante y nos llena de alarma”, describió Fernandez.