El 5 de abril la CGT pondrá en marcha la maquinaria para reemplazar al triunvirato

Si bien aun subsisten algunas controversias vinculadas al plazo para convocar a un Congreso Nacional Extraordinario, algunos quieren que sea antes del comienzo del Mundial de Rusia en junio, y otros pretenden que la renovación se dé más adelante, existe una coincidencia generalizada: «La CGT debe ser normalizada».

Un dirigente gremial confió que «una CGT partida en varios sectores no le sirve al Movimiento Obrero y tampoco al gobierno nacional, porque en vez de dialogar con una sola representación debe ir cerrando acuerdos parciales, que algunos cumplen y la gran mayoría no».

El informante precisó que si «bien necesitamos una conducción con un único secretario general acompañado por un Consejo Directivo que funcione a todas horas, no es cuestión de sentarnos y llenar planillas con los nombres de dirigentes que nos sean afines porque eso no sirve».

Al respecto puntualizó que «debemos hacer un mix entre la experiencia y la juventud, a los efectos de colocar a los dirigentes más convocantes, ya que hoy en un 50 por ciento los trabajadores tienen menos de 50 años especialmente en la industria y existe un océano cultural, tecnológico y gremial».

El 5 de abril, la necesidad de elegir a una nueva conducción también servirá para aumentar los incipientes aprestos internos, ya que cada corriente tiene sus propios candidatos y buscará hacerlos prevalecer.

Los «gordos» e «independientes», veteranos en el arte de tejer alianzas, que en la cumbre sindical del 7 de marzo en la Federación de Sindicatos de la Industria del Gas, que dirige Oscar Mangone, y días después en el gremio estatal de UPCN, manifestaron su apoyo a las actuales autoridades, o sea el triunvirato, y su candidato más firme es Héctor Daer.

Para ello contarían con el aval de Confederación Argentina de Trabajadores del transporte (CATT), cuyas principales espadas son Juan Carlos Schmid (dragado); Omar Maturano (La Fraternidad) y Roberto Fernández (UTA).

Trascendió en los pasillos de la CATT que el ferroviario Maturano querría convertirse en el futuro titular de ese nucleamiento, si como se especula Schmid abandona la conducción y no la secretaría adjunta de la futura CGT, hoy en manos del estatal Andrés Rodríguez.

Los principales referentes de la CATT se reunirán el lunes, a partir de las 11, en la sede de «La Fraternidad», con las principales espadas del Movimiento de Acción Sincical Argentino (M.A.S.A.), Jorge Omar Viviani (taxistas), Sergio Sasia (U.Ferroviaria) y Guillermo Moser (Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (Fatlyf), para intercambiar opiniones sobre la realidad económica, gremial y política del país.

Los referentes de otros dos grandes gremios, como son la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que conduce Antonio Caló -sus colaboradores dicen que no manifiesta interés alguno en acelerar los tiempos de renovación cegetista-, y del Sindicato de Mecánicos y Afines de la Industria Automotriz (Smata), mantienen un pertinaz silencio sobre que harán en el futuro.