Docentes porteños en alerta por la reforma previsional

Eduardo López y el secretario de Comunicación del gremio, Mariano Denegris, explicaron que ello «se sumará a la drástica reducción de la tasa de sustitución, porque el primer salario dejará de ser del 82 por ciento y generará un aumento de la edad jubilatoria de hecho».

«Si la reforma prospera, jubilarse será igual a caer en la miseria como en los `90, cuando los docentes continuaban trabajando hasta los 70 o 75 años. Así, no sólo serán perjudicados los futuros jubilados sino los trabajadores en actividad. Los jóvenes, al no producirse vacantes por jubilación, no accederán a su primer cargo como suplentes o interinos. Los docentes de edad intermedia no podrán titularizar ni ascender a cargos de conducción. La reforma afecta a todo el sistema educativo y a su personal», afirmaron.

La organización sindical realizó hoy en su sede de Bartolomé Mitre al 1.800 el Encuentro de Docentes Jubilados para analizar «la situación», luego de lo cual López convocó a resistir «los avances del gobierno contra los derechos previsionales» y a defender a ultranza «el sistema de seguridad social solidario» que propugna la entidad gremial.

En otro orden, la UTE convocó para mañana al Encuentro de Escuela Secundaria Más y Mejor Educación Pública para Todos, a realizarse entre las 12 y las 18 en la sede de la Universidad Metropolitana para el Estudio y el Trabajo (UMET), en Sarmiento al 2000.

Un comunicado gremial informó hoy que la jornada fue convocada ante el avance de «las políticas oficiales en el distrito porteño sobre el nivel secundario, con proyectos como ‘secundaria del futuro’ o ‘secundaria 2030′», y que participarán docentes, familias, estudiantes, pedagogos, e investigadores para definir «qué escuela queremos».

El encuentro será clausurado a las 18 por Sonia Alesso, titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), López -su secretario Gremial-, la general de la filial metropolitana del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Alejandra López, y la decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Graciela Morgade.