Docentes advierten que peligra el inicio del ciclo lectivo

El congreso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) se declaró «en estado de alerta permanente» y consideró la posibilidad de «no iniciar el ciclo lectivo 2018 en caso de que no haya una propuesta salarial que responda a la demanda de los docentes» en actividad y jubilados.

La decisión del Congreso, que sesionó ayer en Gualeguay, se dio a conocer hoy en una declaración pública en la que fijaron su posición sobre diversos puntos, entre ellos, la determinación de no iniciar las clases «sino se garantiza que la Ley de Jubilaciones y Pensiones 8732 no se toca».

También concluyó declararse «en estado de alerta permanente frente al escenario político, económico y laboral que atraviesan el país y la provincia» y convocó a «no iniciar el ciclo lectivo 2018 en caso de que no haya una propuesta salarial que responda a la demanda de los docentes» en actividad y jubilados.

Este año el gremio docente protagonizó una extensa protesta en reclamo de un aumento salarial que finalmente se acordó luego de casi tres meses de reclamos y de la instalación de una carpa frente a la explanada de la casa gubernamental.

Este miércoles el congreso extraordinario de Agmer, en el que participan representantes de los 17 departamentos que componen la provincia, también se pronunció sobre los hechos de violencia que ocurrieron en Entre Ríos en 2001, que cobró varias víctimas fatales en la provincia, y pidieron «el juzgamiento a los responsables políticos».

Los maestros rechazaron además la reforma del Plan Maestro y Secundaria 2030 y repudiaron la cumbre de la Organización Mundial de Comercio realizada en Buenos Aires en el mes de diciembre, porque allí «define a través del acuerdo TISA a la educación como un servicio, sosteniendo como lo hemos hecho históricamente que la educación es un derecho», según el documento con sus conclusiones.

La situación se podría replicar en las próximas horas en los demás distritos, dado que el Gobierno Nacional volvió a cerrar toda posibilidad de convocar a la Paritaria Nacional Docente, un reclamo (con sustento legal) de los maestros.