Día D en el conflicto de Acindar

Día D en el conflicto de Acindar

Con una nueva audiencia en Trabajo y la conciliación obligatoria llegando a su fin, los metalúrgicos y Acindar definirán el futuro del conflicto por 12 despidos en la planta de Villa Constitución.

Tras el fracaso de la audiencia del pasado martes, hoy la empresa Acindar y los empleados metalúrgicos vuelven a verse las caras en un encuentro en el Ministerio de Trabajo. La reunión será en el marco del conflicto por los 12 despedidos (6 efectivos y 6 contratados) de la planta de Acindar en Villa Constitución.

Hasta hoy la empresa insiste en que, de los 6 trabajadores de planta, se mantenga el reingreso de dos que ya retomaron sus tareas el 1 de agosto; se negocie con otros dos su reubicación o indemnización; y el despido de los dos restantes.

“Nosotros dejamos en claro cuál era nuestra posición, queremos a los 6 muchachos adentro”, declaró Silvio Acosta, integrante de la Comisión Interna y Secretario General de la CTA-Autónoma de Villa Constitución.

La situación de los contratados, por su parte, se está discutiendo de forma paralela.

El punto nodal ahora es que la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio, que ya fue prorrogada por 15 días, por lo que no puede volver a extenderse, vence hoy.

“Si esto no se resuelve antes de que termine la conciliación obligatoria, nosotros vamos a volver a tomar algún tipo de medidas”, adelantó el dirigente metalúrgico.

“Sabemos que después del 19 no nos queda margen. Ya no se puede volver a renovar la conciliación y entonces las partes quedan libres de acción, cada uno podrá hacer lo que quiera. Entramos, me parece, en la parte dura del conflicto”, consideró.

“Mi sensación es que la empresa quiere escarmentar a los trabajadores”, disparó Acosta al balancear lo que viene sucediendo. Si bien aclaró que el conflicto se da en el marco del ajuste que intenta llevar adelante la empresa, la vivencia de los trabajadores es unívoca: “cuando vos reclamás algún derecho o no estás de acuerdo con algunas posiciones que ellos tienen, la respuesta es escarmentar”.