Desestiman denuncias contra dirigentes del SOMU y le dan un cachetazo a la intervención que busca proscribir opositores

«Resuelvo: DESESTIMAR la presente causa nro. 2191/2017 caratulada.’ “N.N. s/averiguación de delito,’ Dte.Morato, Mario anibal” del reglstro de la Secretaría nro. 18 de este tribunal por inexistencia de delito». Así cierra el fallo judicial del Juez Rodriguez que echa por tierra con las denuncias iniciadas sobre uno de los referentes marítimos.

Además, el fallo sostiene que “…no se desprende de los testimonios de la causa 4683/12 que Morato se encuentre allí imputado o procesado, ni mucho menos alcanzado por la suspensión en las funciones de los dirigentes del S.O.M.U.. .”

El texto, al que tuvo acceso InfoGremiales, le da todavía más fuerza al reclamo de Morato y legitima sus actuaciones: «…no puede pretenderse que un dirigente sindical no suspendido- en aras de proteger al gremio al cual pertenece y se encuentra intervenido judicialmente, no posea legitimación suficiente para generar pretensiones y presentar recursos dirigidos a las cuestiones que se vinculan al modo en el que la intervención judicial del gremio en cuestión se cumplimenta…».

La noticia es un duro revés para la intervención del gremio que días atrás blanqueaba, en una entrevista con la Revista Puerto, sus pretensiones de «limpiar los padrones» de opositores antes de convocar a elecciones que normalicen la herramienta gremial.

Con el impulso que le dio la Justicia y en pos de detener lo que es una inminente negociación colectiva en manos de Alfredo Bertonasco, el hombre designado por Jorge Triaca una vez que cesó Gladys Gonzalez en su rol de interventora, Morato cursó sendas cartas documento.

«Resulta a todas luces ilegal y absurdo que un dependiente del Ministerio de Trabajo, a partir de una designación ilegalmente conferida, pretenda intervenir en representación de una de las partes en un convenio que luego debe ser revisado por el mismo Ministerio que usted integra», dice el gremialista.

«No es casual que en ese contexto usted haya anunciado públicamente como «aspiración» personal arribar a un acuerdo con el sector empresario con un tope del 18% de aumento anual, lo que no sólo es absurdo desde el punto de vista de la situación económica del país para el año 2017, sino especialmente en función del deterioro salarial sufrido por los trabajadores marítimos en 2016″, agrega la misiva de Morato. Que concluye con la advertencia de iniciar acciones penales si Bertonasco continúa avanzando en el deterioro de las condiciones laborales de los marineros.