Desde el Smata piden un cambio de rumbo o auguran un marzo negro

El titular del sindicato mecánico (Smata), Ricardo Pignanelli, advirtió que «la industria está teniendo una crisis» y consideró que para que haya un repunte el año próximo hace falta «una decisión política fuerte por parte del gobierno y una decisión económica fuerte por parte de las empresas».

«No crea que Toyota es el reflejo de toda la industria, la industria está teniendo una crisis. Yo creo que no es una crisis que no se puede sortear. Creo que hay equivocaciones: no puede ser que se vayan a vender 700.000 unidades y se van a fabricar 420.000», dijo Pignanelli en diálogo con Télam.

«Quiere decir que es más negocio traer una unidad de afuera», afirmó el gremialista luego de la presentación de la unidad un millón producida por Toyota Argentina en la planta industrial de Zárate.

Pignanelli aseguró que «esto no pasa por los costos de la mano de obra, pasa por la patria financiera, los intereses altos, las Lebac y la falta de conciencia de los industriales, que en vez de tratar de seguir adelante con la industria están esperando».

«Proyectos hay muchos. El año que viene si hay una decisión política creo que hay muchos proyectos en la industria, pero hay todavía una incertidumbre y por lo general el que especula es que el más tiene», evaluó el titular del Smata, que nuclea aproximadamente a unos 90.000 trabajadores.

«Ojalá -confió- el año 2017 sea mejor, porque los proyectos de trabajo los tienen Ford, Mercedes, Renault y Fiat», entre otras terminales.

Hablo de una voluntad política económica, porque sino no vamos a poner en marcha (la reactivación industrial) y le tengo mucho miedo a marzo», alertó Pignanelli.

«Marzo es un mes clave porque tenemos que estar fabricando y apuntando a las 600.000 unidades al año, no 420.000 como vamos a tener este año. Entonces tenemos que tener una decisión política fuerte por parte del gobierno y una decisión económica fuerte por parte de las empresas», concluyó.