Cumbio en ExpoEmpleo: el cuentapropismo youtuberista es inclusión

Cumbio en ExpoEmpleo: el cuentapropismo youtuberista es inclusión

 Otra vez la Ciudad de Buenos Aires hace marketing con las expectativas de trabajo de los jóvenes. Emprendedurismo digital y escuchar a exitosos es la propuesta

(por pablo cano)Con una falta de timming que demuestra el duro momento que atraviesa la brújula de CAMBIEMOS, Horacio Rodriguez Larreta inauguró ayer la Expo Empleo mientras el tema tarifa se impone al tope de la agenda, el dólar sigue por arriba de los $25 (al igual que la inflación proyectada), el salario pierde poder adquisitivo y el gobierno no baja la bandera de paritarias en 15%. Ah! y el calvo Jefe de Gobierno promete 20.000 empleos para los jóvenes en dos días de feria mientras en toda su gestión al frente de la CABA (30 meses, 900 días) se crearon menos de 15000 puestos en el ámbito privado.
La agenda de la Expo Empleo se completa con una amplio menú de charlas motivacionales (o algo por el estilo) brindadas por el “star system” del PRO –  Juan Pablo Varsky, Marcelo Longobardi, Oriana Sabatini, El Rifle Varela, y varios CEOs de los RRHH-, en ese convencimiento tan íntimo del PRO acerca de la condición osmótica del éxito al que uno puede acceder a partir de escuchar a exitosos, una suerte de teoría del derrame en versión de autoayuda.
Sin embargo, lo que mejor explica el punto de abordaje hacia la problemática del empleo que tiene todo el universo macrista es la promoción de una charla de CUMBIO (si no sabe de quién hablamos no se prive de la fascinante aventura de googlearla) , como “la primera influencer del país y una de las productoras más creativas en contenidos digitales.”
Sin desconocer que youtubers, instagramers, gamers y otras changas que promueve la monetización de los contenidos digitales es una fuente de ingreso para muchos jóvenes y no tanto, no deja de ser llamativo que la respuesta ante la falta de trabajo sea “hacete uno vos mismo”, como si ante la falta de salud pública la solución fuera “leé algo en internet y curate” o si ante la carencia de vacantes en las escuelas se aconsejara a ver un tutorial por YouTube. Quizás el mayor desafío que tenga la dirigencia por delante sea como distribuir y crear trabajo el que cada vez más se vuelve un bien y cada vez menos un proceso humano que aporta a un modo de producción que, para muchos junto con la escuela, son los grandes ordenadores sociales.
Por lo pronto, el gobierno de CAMBIEMOS apuestas al “si, se puede” para que te animes a tirarte un paso frente a un celular, lo subas a tu canal de youtube y te hagas un emprendedor como solución a tu desempleo. En este país, no trabaja el que no quiere.